access_time 11:07
|
17 de febrero de 2020
|
|
Salud

"En Mendoza no es necesario el uso de barbijos"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581945250919barbijo.jpg

El subsecretario de Salud de la provincia brindó una conferencia de prensa luego de que una mujer coreana ingresara al hospital Perrupato con síndrome febril. Si bien se descartó que esté infectada, recomendó a la población tomar medidas de prevención.

"Hay que llevar tranquilidad a la población porque no significa que toda persona que ingrese a un hospital con síndrome febril o que venga del extranjero esté infectada con Coronavirus. Hay un protocolo nacional que hay que respetar y, entre tanto, lo que hay que hacer es informar, prevenir y capacitar", dijo Oscar Sagás, Subsecretario de Salud, quien además recalcó que no hay ninguna medida en la provincia que exija hacer uso de barbijos.

"Hoy en Mendoza no es necesario el uso de barbijos, pero sí es muy urgente tomar medidas de precaución, desde el lavado de manos hasta taparse la boca con el pliegue del brazo cuando uno tose. Es decir, todo lo que uno hace cuando está con una enfermedad de tipo viral", aseguró Sagás.

El funcionario aseguró que se le ha brindado charlas a trabajadores de hospitales, tanto públicos como privados. También a personal de limpieza y a policías ya que frente a este tipo de situaciones se producen casos de discriminación. "Hay que llevar tranquilidad a la sociedad, Mendoza es una provincia que está preparada ante cualquier emergencia, pero no hay que bajar la guardia", comentó.

Respecto a las capacitaciones brindadas, Sagás refirió: "Se les está dando un protocolo correspondiente a la enfermedad y es lo mismo que el Ministerio hace, durante las campañas de invierno, cuando hay alta circulación del virus de la Influenza o del sincitial respiratorio".

"Recomendamos a la población que insista con el lavado de manos, no estar en lugares donde hay gente con sintomatología de algún proceso viral y, fundamentalmente, solicitamos que se aireen bien los ambientes. Se trata de poner en acción medidas básicas para este de tipo de patologías virales", comentó el médico.

¿Cómo se descarta un caso de Coronavirus?

Frente a la necesidad de prevenir y alertar, el Gobierno también brindó detalles acerca de cómo se descarta que uno sea portador de Coronavirus.

Frente a esto, el director de Epidemiología de la provincia, Gonzalo Vera Bello, dijo: "Nos manejamos con lo que se llama definición de caso, es decir, toda persona que viene desde China y que presente, en los últimos 14 días, cuadro compatible con infección respitaroria es analizada y evaluada ya que tiene los requisitos necesarios para incorporarla dentro del protocolo nacional y, por lo tanto, es aislada de la población".

"La mujer que ingresó el domingo al Perrupato llegó proveniente de Corea, por lo tanto, queda fuera de la definición de caso, por lo que se la debe tratar como cualquier virosis", agregó.

Por último, sentenció que "en verano, estación que atraviesa el Hemisferio Sur, son muy bajas las posibilidades de contraer Coronavirus, aunque no nulas".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.