access_time 08:12
|
30 de mayo de 2012
|
|
Día de la Donación de Órganos

En Mendoza hay 304 pacientes esperando por un órgano y 83 por un tejido

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/224/574/000224574-201205organos1_1799931.jpg

El Incaimen realizará actividades para concientizar sobre la importancia de la donación este miércoles en Guaymallén y General Alvear.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La elección de la fecha se debe al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Este acto simbolizó la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. En Mendoza, actualmente hay 304 pacientes esperando por un órgano; riñón e hígado están en los primeros lugares de la lista. Mientras que otros 83 esperan por un tejido. Los datos surgen del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En lo que refiere a donación, la Argentina se presenta como pionera en la región. En 2011 alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran trasplantes de órganos, lo que representó un récord histórico a nivel nacional.

Por su parte, el año pasado, Mendoza superó nuevamente la media nacional en cuanto a donantes y trasplantados. Es decir, estuvo por encima de la tasa de 15,3 donantes por millón de habitantes en la Argentina. Además, el Hospital Central fue reconocido como el nosocomio que más donantes registró a nivel país.

Actualmente, la provincia se ubica en el quinto puesto a nivel nacional de pacientes en lista de espera para recibir un órgano. Encabeza la lista Buenos Aires, con 2.666 pacientes; luego Córdoba con 699, Santa Fé con 552, Capital Federal con 409 y Mendoza con 304 personas. De este número, 265 mendocinos aguardan por un riñón, mientras que otros 28 esperan por un hígado.

A esta cifra se suman los 83 pacientes que esperan por un trasplante de tejidos, es decir córneas y escleras (tejido ocular), son 82 y 1 respectivamente. De esta manera, en Mendoza son en total 387 las personas inscriptas en lista de espera, incluyendo órganos y tejidos.

El Incucai trabaja en la concientización de la donación de órganos. Este año, la campaña responde al slogan "Soy donante y se lo digo al mundo". La idea es compartir y transmitir información sobre ser donante y la importancia que representa al momento de salvar vidas. La iniciativa tendrá lugar también en las redes sociales Facebook y Twitter.

Este miércoles, miembros del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen) estarán en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén y en la Plaza Central de General Alvear repartiendo folletería y material informativo. "Vamos a estar de 11 a 14. El objetivo de fomentar la donación y la importancia. Es muy grande el dolor de una familia cuando pierde un ser querido, entendemos ese dolor, pero tienen la posibilidad de salvar otra vida", señaló Natalia Luna Maffei, directora de Programas Complejos de la provincia.

 

Trasplantes exitosos

En lo que va del 2012 se han realizado en Mendoza 603 trasplantes de órganos y 407 de tejidos. La mayoría son trasplantes renales y hepáticos, mientras que el de córnea es el principal en tejidos.

En cuanto a donantes, en los últimos meses se han registrado 14 donantes reales, mientras que la provincia se posiciona segunda a nivel nacional en procuración de órganos. Este proceso tiene como función la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante.

"No todos pueden ser donantes. En general, del total de los fallecidos, sólo uno por ciento es apto para donar ya que, las cusas de muerte no deben afectar al o a los órganos por donar", indicó Maffei. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.