access_time 14:00
|
10 de septiembre de 2019
|
Poder Judicial

En Mendoza, cayeron 52% las causas laborales en 2018

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568126844729Firma%20de%20convenio%20de%20la%20corte%20con%20la%20ART%20(5).jpg

Además llegarán 87 millones de pesos para crear Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral y el Fondo de Financiamiento de Honorarios de Peritos.

Con la implementación del nuevo Código Procesal Laboral, sumado al trabajo de la Oficina de Conciliación Laboral y la adhesión a la Ley de ART, el año pasado ingresaron un 52% menos de causas en los tribunales laborales y este año la tendencia a la baja se mantiene.

"El promedio que comenzó a bajar en el 2018 se ha mantenido en el tiempo, en un 52% menos que el año anterior. Hoy estamos en 56% menos de causas laborales", explicó el juez de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

Asimismo los números aportados por el Poder Judicial muestran una disminución de los tiempos de resolución de las causas. Frente a esto esta mañana se firmó un convenio para crear el Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral y el Fondo de Financiamiento de Honorarios de Peritos.

En detalle

En 2017 ingresaron 19.675 nuevas causas al fuero laboral, y el año pasado ese número se redujo a 9.388.

Para poner un ejemplo, desde la justicia local informaron que en 2016 en la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza y Lavalle) ingresaron 15 mil causas laborales, mientras que actualmente ese número disminuyó a 7 mil. En este momento la tasa de resolución ronda el 140%.

Según informó el ministro de la Corte, desde que se implementó el nuevo Código Procesal Laboral -el 1° de noviembre del año pasado- se logró disminuir el tiempo de resolución a cuatro meses. Anteriormente un juicio de este tipo demoraba alrededor de tres años y medio en resolverse.

“Las causas que no se pueden resolver en la Oficina de Conciliación se las termina con sentencia en cuatro meses. Hay un gran compromiso del fuero de trabajo con audiencias por la tarde”, resaltó Garay.

La reducción de los tiempos radica básicamente en la oralidad, ya que con el nuevo Código Procesal Laboral se establece una audiencia inicial y una final, entre las que no pueden pasar más de 180 días corridos.

Actualmente en los pleitos laborales hay dos instancias: una administrativa en la Subsecretaría de Trabajo, donde funciona la Oficina de Conciliación Laboral, que actualmente tiene una tasa de conciliación superior al 50%. La segunda instancia es la que permitió la adhesión a la Ley de ART, donde hay entre 60 y 90 días para asistir a las comisiones médicas.

“Esto permitió que se resuelvan los casos en esas dos instancias, y las que no lo logran la idea es que se resuelvan en un plazo de cuatro meses”, explicó Garay.

Convenio clave

Este martes el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, firmó un convenio con la para crear el Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral y el Fondo de Financiamiento de Honorarios de Peritos. La provincia recibirá de la Nación 87 millones de pesos para tal finalidad.

En los próximos días se dará a conocer una acordada para llamar a concurso y formar así el cuerpo médico auditor, que estará integrado por 8 profesionales de distintas especialidades y un coordinador. Su tarea será auditar el trabajo que hacen los peritos de sorteo.

Con este cambio los médicos no cobrarán más cuando termina el juicio, sino que a partir de los cinco días en que firmen la pericia recibirán sus honorarios. El monto será de alrededor de 7 mil pesos, equivalente a medio JUS, que se actualiza cada tres meses.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.