access_time 07:16
|
23 de octubre de 2019
|
|
Minería

En medio de protestas, Diputados aprobará la exploración en Hierro Indio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560976080664P%C3%A1gina.jpg
Fuente: Cámara de Diputados

La iniciativa cuenta con el visto bueno del peronismo, por lo que se espera que en pocas semanas también se apruebe en el Senado. Las Asambleas por el Agua Pura reclamaron que no los recibieron en las comisiones y harán una manifestación.

El proyecto que permite la etapa de exploración en Hierro Indio tiene apoyo de los partidos mayoritarios de la Legislatura, por lo que se espera que se apruebe este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se acordó tratarlo esta jornada. Al mismo tiempo, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura programaron una manifestación en el exterior del edificio, denunciando que se trata de un primer paso para flexibilizar la Ley 7.722.

Es que el tratamiento se "adelantó" una semana a lo esperado, gracias al consenso en las comisiones, donde se esperaba que las asambleas expusieran su postura este martes, como ocurrió con la Secretaría de Ambiente y la de Energía la semana pasada. Sin embargo, la reunión se canceló. 

"Están aumentando el autoritarismo en pos de imponer la megaminería metalífera y el fracking en Mendoza a como dé lugar", denunció Marcelo Giraud, geógrafo y representante de las asambleas. "Estábamos por expresar nuestra postura sobre este proyecto, muy informada y razonada", agregó.

Por lo tanto, se convocó a una manifestación y "estado de alerta en defensa de la 7.722", que aseguran que se está planteando modificar. En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, aseguró que se trata de un reclamo sin fundamento.

"El lunes se firmó el despacho para el proyecto porque ya estamos en condiciones de avanzar. Hubo una audiencia pública por este tema, ellos ya se presentaron y mostraron su postura", apuntó Parés, quien agregó que las comisiones invitan a distintas instituciones que pueden aportar al proyecto, pero cuya presencia técnica esté justificada. "Esto yo lo señalé antes: ¿vienen en calidad de ONG o de qué, cómo se los encuadra?".

Desde el peronismo mostraron su apoyo a la iniciativa debido principalmente a que fueron los impulsores de este emprendimiento durante el 2014, cuando se trabó durante la gestión de Francisco Pérez por la negativa de la UCR. Incluso ya se había adelantado que, debido a la buena voluntad del PJ, en las primeras semanas de noviembre puede contar con el visto bueno de ambas cámaras legislativas.

Sin embargo, uno de los votos en contra vendrá de la mano de Gustavo Majstruck (PJ), quien señaló que el oficialismo está haciendo lo mismo que criticó cuando era oposición en la gestión anterior. "En aquel entonces pedían control ciudadano, hablaban de la gente de las asambleas. Ahora deciden no escucharlos a ellos", indicó.

Majstruck reclamó que la cancelación de la reunión con estas agrupaciones cambia las condiciones habladas entre los bloques. "Después de la gente del Gobierno vendrían las asambleas y por último la empresa. Ahora se hizo un acuerdo y cambiaron la modalidad. No puedo acompañarlos, a pesar de toda la buena voluntad que había en un principio si se cumplía con la 7.722 y la Ley General de Ambiente", reclamó el diputado.

De qué se trata

El proyecto permite que se realice un proyecto de exploración de Hierro Indio para determinar el volumen del material que existe en el lugar. Una vez realizado, se puede determinar si se dan las condiciones para una explotación comercial, en cuyo caso se debería volver a pedir autorización a la Legislatura si se cumple con los requisistos de la ley.

Esta primera etapa tendrá una duración aproximada de dos años, ya que por las condiciones de la zona no se puede trabajar todos los meses. Al inicio se realizan mediciones de magnetometría y gravitometría, para luego realizar perforaciones de un total de 80 metros. El plazo podría extenderse en caso de que se encuentre que las reservas son más grandes de lo esperado. 

Se cree que hay unas 100 mil toneladas por año, que podría reemplazar un 30% del total de las importaciones de hierro que hoy realiza el país. Para la Provincia, representaría obtener un 3% del valor de la venta del material en regalías, sumado a un 1,5% destinado a obras de infraestructura con la localidad si se implementa el último Acuerdo Federal Minero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.