access_time 10:12
|
16 de abril de 2018
|
Insólito

En la UNCuyo desconocían la "reaparición" del físico Gentile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1523882103262balseiro.jpg

El hombre figuraba como desaparecido desde 1977 y durante años fue homenajeado como víctima de la dictadura. Egresó del instituto Balseiro, que depende la Universidad Nacional de Cuyo.

El físico nuclear Antonio Manuel Gentile, egresado del instituto Balseiro y quien estuvo durante décadas denunciado como “desaparecido” en la última dictadura, está vivo y reside con su familia en Estados Unidos.

La historia fue publicada el pasado fin de semana por el diario Clarín y generó revuelo. Hay que recordar que el Balseiro depende de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El Sol intentó obtener respuestas del rectorado conducido por Daniel Pizzi, pero derivaron las consultas directamente al reconocido instituto instalado en Bariloche.

La historia

El físico figuraba entre los cuatro científicos del Balseiro desaparecidos durante la última dictadura. Los otros tres son Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. De todos modos Gentile no aparece en la lista de la CONADEP por una cuestión burocrática.

En reiteradas ocasiones fue homenajeado en coloquios y charlas donde aparecía su fotografía como víctima de la represión del Estado. En los jardines de la institución las autoridades inauguraron en 2015 el Espacio de la Memoria, en el cual colocaron placas con los nombres de los cuatros científicos desaparecidos. Hace unas semanas fue quitada la de Gentile.

Las autoridades del Balseiro se enteraron meses atrás de que Gentile, que hoy tiene 85 años, vive en el exterior con su familia. Pero los directivos no emitieron ningún comunicado oficial para dar a conocer la noticia.

Solamente el Instituto se limitó a enviar una circular firmada por el director Carlos Balseiro que indicaba: "Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”.

El doctor en física nuclear fue visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York cuando se dirigía a Argentina a buscar a su hermana, María Estela Gentile, que había sido secuestrada. El nombre de la mujer sí integra la lista de la CONADEP y su cuerpo fue entregado a su padre ese mismo año.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tildó el hecho de “insólito” y ordenó una investigación

Fuente: Clarín/La Nación

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.