access_time 07:31
|
15 de mayo de 2017
|
Salud

En la Semana del Parto Respetado, alertan sobre los peligros de dar a luz en casa

<p>La directora de Maternidad e Infancia, M&oacute;nica Rinaldi, adelant&oacute; que el Estado trabaja en el &ldquo;empoderamiento de las mujeres&rdquo;. La agenda de actividades.</p>

Con diferentes actividades dedicadas a las mujeres y a sus bebés, Mendoza se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado. Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, advirtió de los peligros que representa dar a luz en casa. El Estado trabaja en educar e informar a las mujeres sobre sus derechos.

Según la ley 25.929, aprobada en Argentina en el 2004 –Mendoza adhirió en el 2009–, toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, su parto y su posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir la información necesaria para decidir.

Otro de los aspectos clave en esta modalidad es el respeto de los tiempos biológicos y evitar las prácticas invasivas innecesarias.

“El parto respetado tiene en cuenta los derechos de la mujer y su familia y el acompañamiento de la persona que elija desde el embarazo hasta el puerperio”, explicó Rinaldi.

Según detalló, muchos grupos que se denominan “promujeres” aprovechan estos días para promocionar los partos domiciliarios.

“Las mamás deben saber que es muy riesgosa esta práctica porque son partos atendidos por personas que, en muchas ocasiones, no tienen matrícula y ponen en riesgo la vida de la mujer y de sus hijos”, agregó.

Rinaldi comentó que tanto el Estado como las asociaciones de obstetricia se promulgan a favor del parto pero en el hospital, con los elementos necesarios para afrontar cualquier complicación a la hora del alumbramiento.

“Uno no sabe en qué porcentaje de partos se pueden presentar complicaciones como asfixia o hemorragias”, alertó.

Otra de las mayores preocupaciones en torno a los nacimientos es el incremento mundial de las cesáreas.

“En los hospitales públicos hemos logrado reducir el número de cesáreas a través de la concientización de las pacientes para la elección de un parto, pero los números en los sanatorios privados asustan”, señaló.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre 10% y 15%, pero en las clínicas privadas de Mendoza, el índice se ubica en más de 70%.

“En el Lagomaggiore tenemos el número más bajo de cesáreas de la provincia, alrededor de 28%”, indicó la funcionaria.

Cronograma de actividades

Mendoza se suma a la semana del parto respetado denominada "40 semanas. Respetemos los tiempos de parto".

Lunes 15

- Hospital Paroissien, jornada de concientización para la comunidad.  

- 8.30. Hospital Ramón Carrillo, taller informativo para profesionales y comunidad

- 17.30. Hospital Saporitti. Encuentro de la Preparación Integral para la Maternidad.

Martes 16

- Hospital Paroissien, jornada de concientización para la comunidad. 

- 8.30. Hospital Ramón Carrillo. Taller informativo.

- Centro de salud 121 de Bowen, General Alvear. Encuentro con embarazadas de la zona. 

Miércoles 17

- Centro de Exposiciones Francisco (Parque Agnesi,  San Martín). Regulación Institucional, parto humanizado, episiotomía y otros temas. 

- 10. Hospital Ramón Carrillo. Taller sobre el rol de la enfermería. 

Jueves 18

- 8.30. Hosp. Carrillo. Taller sobre la “Importancia de las controles serológicos y detección de Estreptococo B Hemolítico”.

Viernes 19

- 8.30. Hosp. Carrillo. Taller “Parto vaginal después de una cesárea”.

- 9.30.  Relatos de nacimientos e intercambio de experiencias 

- 9. Hospital Schestakow. Jornada de reflexión del equipo de salud de Maternidad

- 9 a 12. Hospital Scaravelli. Jornadas de capacitación con el equipo de salud.

Durante toda la semana habrá stands y entrega de folletos en el Carrillo, hospital Arenas Raffo y Paseo Peatonal frente a la Legislatura.

- 9 a 14. Plaza Marcos Burgos de Las Heras. Carpa de Atención Obstétrica; Control Obstétrico, Talleres de Lactancia y Curso de Gimnasia Preparto.

Por su parte, Alumbra - la agrupación de mujeres contra la violencia obstétrica- también ideó un cronograma para poner en discusión la problemática.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.