access_time 18:14
|
26 de abril de 2007
|
|
GENERAL ALVEAR

En La Mora quieren reabrir una escuela rural

Autoridades de General Alvear y vecinos de La Mora insisten con que sea reabierta la escuela primaria que funcionó hasta agosto del 2006 en ese alejado paraje del este departamental

    Autoridades de General Alvear y vecinos de La Mora insisten con que sea reabierta la escuela primaria que funcionó hasta agosto del 2006 en ese alejado paraje del este departamental. Es que un grupo de chicos, aunque reducido, no tiene posibilidades de acceder a sus estudios. Otros deben trasladarse aproximadamente 80 kilómetros para concurrir a la escuela del paraje Canalejas, limítrofe con San Luis. La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza dispuso el año pasado cerrar el establecimiento por la baja matrícula. Concurrían apenas cinco niños.

    Pero este año la cohorte será mayor e, incluso, aumentará en el 2008, según un relevamiento que ya se realizó desde el municipio. Miguel López, director de Distritos y Parajes del municipio, explicó que mantienen una comunicación casi a diario con personal de la DGE, ante quienes insisten con la reapertura de la escuela. La concejala Wanda Paredes también presentó un proyecto al respecto que espera su aprobación. López consignó que el edificio de la escuela está en condiciones, con sus aulas y bancos, y que tiene hasta el cargo de celador en vigencia.

    Sólo faltaría un docente para dictar clases a por lo menos nueve chicos de los alrededores de La Mora y otros que asisten a la escuela Marcos Graña de Canalejas. Los niños pertenecen a familias que trabajan en campos de la región. La Mora es un paraje situado a unos cien kilómetros al este de Alvear. La no concurrencia a clases es por falta de recursos por parte de los padres o porque los niños no lograron adaptarse al desarraigo de su lugar y su familia. La comunidad lugareña espera que algún funcionario provincial o legislador se interese en el tema y el mismo pueda quedar solucionado a la brevedad, para evitar de ese modo la pérdida del año escolar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.