access_time 18:49
|
29 de septiembre de 2009
|
|
CONFLICTO EN LA EX TERRABUSI

En jornada de protesta contra Kraft, la empresa reverá despidos

Las negociaciones parecen encaminarse y desde Washington se hicieron recomendaciones.

BUENOS AIRES (DYN). La embajada de Estados Unidos expresó ayer su respaldo a la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi), que mantiene un conflicto con trabajadores despedidos, aseguró estar “siguiendo la situación” y se pronunció por una “solución duradera”. La empresa Kraft Foods manifestó anoche disposición para rever los 86 despidos y 32 suspensiones en la ex Terrabusi y se comprometió a dar a conocer los primeros resultados de ese análisis el jueves, revelaron fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Funcionarios de las carteras laborales nacional y bonaerense, junto a representantes gremiales, empresariales y delegados de la ex Terrabusi, se reunieron ayer a la tarde en La Plata para hallar una solución al conflicto por los trabajadores despedidos en esa empresa. “La embajada apoya la plena aplicación de los derechos y protecciones laborales, así como el respeto por los derechos de propiedad y las decisiones del sistema judicial”, indicaron voceros de ese consulado en un comunicado y afirmaron que “no está involucrada en las negociaciones en curso”.
Ante la gravedad del conflicto, los representantes del Gobierno de Barack Obama subrayaron el “contacto” con las autoridades argentinas para “lograr lo antes posible una solución duradera”.
Hace varias semanas, los empleados de la firma Kraft realizan cortes en la autopista Panamericana y marchas para reclamar la reincorporación de más de cien trabajadores despedidos.
“La Embajada está siguiendo la situación en línea con nuestro deseo de promover las inversiones de Estados Unidos en Argentina, las cuales proporcionan buenos puestos de trabajo a 155 mil argentinos”, puntualizaron las fuentes del Consulado estadounidense.
Por último, añadieron: “Nos complace saber que la planta de la empresa Kraft se encuentra nuevamente en funcionamiento”.
Los trabajadores despedidos de la empresa Kraft Foods, ex Terrabusi, se movilizaron ayer a la Plaza de Mayo, como parte de una jornada en la que organizaciones sociales y políticas realizaron marchas y cortes de rutas en otros lugares del país. Los obreros se concentraron frente al Congreso nacional y caminaron con banderas y pancartas hacia la Casa Rosada, donde 50 metros antes se establecieron decenas de policías delante de un vallado para impedir el paso. Antes de iniciar la manifestación, un grupo de personas arrojó huevos contra el frente del edificio de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo al 1100.
Hoy, en tanto, los trabajadores realizarán a las 5 una asamblea en la puerta de la planta de productos alimenticios para decidir las próximas acciones de protesta, mientras por la tarde, desde las 16, se realizará un festival artístico en la Plaza de Mayo.
Allí finalizó ayer cerca de las 20.15, una jornada de protestas que incluyó manifestaciones en ciudades de trece provincias, entre ellas San Miguel de Tucumán, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza (ver página 4).
Poco antes de las 8, y durante cinco horas, los trabajadores despedidos por la empresa alimenticia, junto a integrantes de agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles, interrumpieron el tránsito en la avenida Panamericana, a la altura de la localidad de General Pacheco, y bloquearon el acceso a Kraft.
La medida de protesta fue planificada con otras similares implementadas casi a la misma hora,sobre el Puente La Noria, que une Lomas de Zamora con Capital; la ruta 3, en Isidro Casanova; y avenida Gaona, a la altura del kilómetro 23, en Moreno, las tres en el conurbano bonaerense.
Durante tres horas, integrantes de organizaciones sociales y vecinales también interrumpieron el tránsito en el acceso de la autopista Buenos Aires-Rosario, por lo que los vehículos debieron ser desviados a la ruta provincial 21.
En tanto, estudiantes secundarios y universitarios protestaron en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, donde complicaron el paso de los autos y colectivos en una hora pico de circulación.
Debido a esta acción de protesta, el Gobierno porteño reclamó a los fiscales que actúen ante los cortes de calles y que la Policía Federal cumpla con las disposiciones e impida ese tipo de manifestaciones.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.