access_time 18:27
|
24 de marzo de 2018
|
|
24 de marzo

Fotos y video: Mendoza marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1521929521229WhatsApp%20Image%202018-03-24%20at%2018.51.39.jpg

Como es usual, se espera que se presenten representantes de distintos grupos políticos y sus militantes, con pancartas y banderas.

Miles de mendocinos marcharon este sábadi para recordar el golpe del 24 de marzo de 1976, desde el kilómetro cero de la capital provincial hasta la Casa de Gobierno, llevando como una de las consignas centrales que no se otorgue la prisión domiciliaria a los genocidas presos por delitos de lesa humanidad, por razones de salud.

La columna fue encabezada por Madres de Plaza de Mayo –delegación Mendoza- e integrada por representantes de diversos organismos defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales.

La movilización, que se inició a las 19, recorrió las calles céntricas de la capital provincial hasta la explanada de la Casa de Gobierno, donde se leyó un documento, que contó con la adhesión de las entidades participantes.

Entre otras consignas, una de las más repetidas fue la de "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza" y entre los reclamos, el más fuerte -expresado también en cánticos y carteles- fue que continúen en la cárcel los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, entre los numerosas actividades previstas en la "Semana de la Memoria", la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo conmemoró esa fecha con un acto, durante el cual se plantó un nuevo árbol al Paseo de la Memoria –en el corazón del Campus universitario- y que tiene 40 árboles que recuerdan al personal y estudiantes desaparecidos.

Este nuevo árbol simboliza al personal de apoyo académico perseguido y expulsado durante la dictadura.
Por otra parte, el gobierno de la provincia organizó diversas charlas en distintas escuelas con la participación de Luz Amanda Faingold, directora de Derechos Humanos de la provincia y ex presa política, quien compartió su testimonio.

Las actividades organizadas por el gobierno culminarán esta noche con un "Recital por la Memoria" con bandas locales y que cerrará Las Pelotas en el espacio cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, cercano a la capital provincial.

Representantes de distintos grupos políticos y sus militantes estuvieron presentes con pancartas y banderas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.