access_time 23:20
|
4 de enero de 2007
|
|
GOBIERNO VS. MAGISTRADOS

En febrero tratarán los pedidos de Jury

Se debe a las vacaciones de los legisladores y de la Corte. Ayer acusaron al conjuez Cuervo, pero se sumaría la abogada Salomón. Los cuestionan por favorecer a 102 jueces indexadores.

     El destino de los conjueces que permitieron que más de cien magistrados continúen indexando sus sueldos se conocerá el mes que viene. Las vacaciones forzarán este parate de un mes. Es que la Legislatura está a punto de entrar en receso (los legisladores se irían el fin de semana, apenas aprueben el presupuesto 2007). El mismo período de disfrute están viviendo los ministros de la Corte. Los siete componen el Jury de Enjuiciamiento, pero la mayoría se encuentra de receso, empezando por Jorge Nanclares, autoridad máxima del alto tribunal y del Jury.

    Sin embargo, todo indica que la vuelta al trabajo de unos y otros moverá con rapidez los pedidos de enjuiciamiento contra los abogados Luis Cuervo y Alicia Salomón, acusados de ignorar en sus fallos la existencia de la reforma constitucional del 2005, la que eliminó la indexación salarial. En este sentido, el dato más importante es que el Jury es un organismo mayoritariamente político (14 de sus 21 miembros son legisladores), lo que generará un ámbito propicio para la denuncia del gobernador Julio Cobos. Otra razón es que el Jury no tiene más denuncias en carpeta, por lo que nadie podría poner excusas para evitar definir el caso de los conjueces en los primeros días de febrero.

   CUERVO. Por ahora, la coalición de legisladores radicales y justicialistas que respalda al gobernador sólo ha confirmado el enjuiciamiento de Cuervo. Este abogado que ejerce como juez ha sido la pesadilla del Gobierno desde la gestión de Roberto Iglesias y hasta aquí se encargó de promover casi todos los embargos para el pago de la indexación.

   El pedido de Jury por las supuestas arbitrariedades del conjuez Cuervo en el manejo de la causa de los indexadores fue presentado ayer a la mañana en la Suprema Corte de Justicia. A pesar de que fue Cobos quien pidió públicamente la expulsión de los conjueces, la presentación formal quedó en manos de cinco legisladores: Andrés Marínel (presidente de la Cámara de Diputados), los diputados justicialistas Roberto Blanco y Hugo Morales y los senadores Cristina Herades (UCR) y Enrique Ahumada (PJ).

    La operación fue montada la semana pasada, cuando Cuervo caldeó el ánimo del gobernador con la orden de indexar los sueldos de 59 magistrados. El propio Cobos se encargó entonces de llamar a algunos diputados del PJ y se encontró con que varios lo acompañarían en la cruzada. Al comprobar lo bien que marcha la concertación con el peronismo, al menos en materia de jueces, el gobernador se movió del medio y dejó el Jury en manos de los legisladores. Eso sí, de armar el pedido se ocuparon, por lo menos, dos funcionarios: el subsecretario de Justicia,Gustavo Castiñeira de Dios, y el secretario Legal y Técnico de la gobernación, Jorge Albarracín.

   SALOMÓN. Aunque hasta aquí sólo hubo Jury para Cuervo, Salomón no está a salvo de la embestida política. La conjueza que aprobó el pago de la indexación a 23 magistrados del Este no fue incluida en esta tanda sólo por una cuestión formal: ni el Gobierno ni los legisladores reciben aún los fundamentos de su sentencia.No obstante, el gobernador ya dijo que ambos conjueces actuaron igual. Si se confirma esto en los papeles, la abogada de San Martín también deberá enfrentar el Jury. En este sentido, uno de los denunciantes marcó ayer con claridad que los políticos no tendrán contemplaciones: “Vamos a ir contra ella (por Salomón) y los que vengan”, aseguró el diputado Marín.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.