access_time 10:38
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Conflicto

En España esperan "una solución relativamente pronto" por YPF

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/249/622/000249622-201208ypf_2061606.jpg

El gobierno español espera tener "una solución relativamente pronto" en torno al conflicto por la expropiación dispuesta por la Casa Rosada de las acciones que la petrolera Repsol tenía en la argentina YPF, afirmó hoy el canciller ibérico José Manuel García-Margallo.

"No hay un solo día en que no haya conversaciones sobre ese asunto entre el gobierno argentino y el gobierno español, con discreción, que es como se hacen las cosas en diplomacia, pero no hay un solo día en que no se hable de eso", aseguró el funcionario.

En declaraciones a la televisión pública de su país que reprodujeron agencias noticiosas internacionales, el canciller español planteó: "Espero que tengamos una solución relativamente pronto", ya que "con discreción, van por buen camino".

El ministro de Mariano Rajoy realizó estas declaraciones a un día del inicio formal de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, cita de la que no será parte la presidenta Cristina Fernández, por razones de salud.

Cuando se le preguntó si había una relación entre la ausencia de la mandataria y el conflicto en torno a Repsol, García Margallo lo negó, al señalar que no tiene "absolutamente nada" que ver. "La presidenta Kirchner iba a venir, ha tenido un problema de salud; los médicos han aconsejado que no viniese pero ella ha querido dejar muy claro, específicamente claro, que no viene por motivos de salud", subrayó el canciller.

Ayer, Rajoy había considerado que "no ha sido una decisión correcta" la expropiación de YPF, resuelta por Argentina, y destacó que le "gustaría que esa situación se revirtiera" y que "hubiera un diálogo" entre ambos países.

"Como todo el mundo sabe, la decisión del gobierno argentino sobre YPF no nos ha satisfecho ni a nosotros ni a casi nadie en el mundo. Eso es perfectamente entendible, y no hay que dar más razones ni argumentos", indicó el mandatario ibérico.

El 16 de abril pasado, la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol, que hasta ese momento controlaba la mayoría del paquete accionario de la empresa petrolera.

Tras la medida, por la que Repsol reclama una indemnización de al menos 10.500 millones de dólares, el 51 por ciento de las acciones de YPF quedaron en poder del Estado nacional.

Un 17,09 por ciento quedó para ser negociado en los mercados bursátiles; poco más de 12 por ciento lo retuvo Repsol; 8,4 por ciento es del magnate mexicano Carlos Slim y el resto, propiedad de un grupo de bancos, entre ellos el de capitales brasileños Itaú (3,6%). 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.