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23 de marzo de 2020
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Cyberseguridad

En épocas de cuarentena puede crecer la inseguridad en el teletrabajo

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Para aquellas empresas que están implementando este sistema por primera vez pueden aun no ser conscientes de los riesgos a los que podrían exponerse.

El teletrabajo ha pasado a ser por estos días, una solución para muchas empresas. Y es que más allá de ser una tendencia que ja crecido en los últimos años, por la situación de la pandemia por el coronavirus, se ha impulsado en la actulidad a nivel global esta manera de trabajo remoto. Sin embargo, también abre la oportunidad a la delincuencia informática para entrar a los sistemas de las empresas y de sus profesionales y trabajadores.

En un intento por frenar la propagación del virus SARS-Cov-2, que genera la enfermedad Covid-19, los gobiernos piden a las empresas a implementar la modalidad de trabajo remoto. 

Aunque muchas de ellas recurrieron al teletrabajo en otras ocasiones, otras compañías están instaurando este sistema por primera vez y no son conscientes de los riesgos a los que podrían exponerse si no concientizan a sus empleados ni fortalecen sus sistemas de seguridad informática. 

Una vez que notebooks, smartphones o tabletas se llevan fuera de la infraestructura de red de una empresa y se conectan a nuevas redes y Wi-Fi, los riesgos se amplían y aumentan.

Según un estudio desarrollado por la empresa de seguridad informática Kaspersky junto a la consultora de estudios de mercado Corpa, el 25% de los latinoamericanos no cuenta con una computadora portátil destinada únicamente para trabajar.

Si lo tiene, el 30% de ellos lo conecta a una red pública de Wi-Fi (cafés, restaurantes y aeropuertos) cuando está fuera de la oficina. De estos, solo el 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentra en terreno.

El mismo sondeo evidenció que el 44% de los consultados responde a una política corporativa de seguridad que resguarda el uso de celulares o computadores portátiles, un 35% no se rige por ninguna norma y un 21% desconoce si su compañía tiene alguna implementada.

"El coronavirus no solo está poniendo en jaque la salud de las personas ya que también está siendo utilizado como cebo por los ciberdelincuentes para propagar malware", advirtió Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América latina en Kaspersky.

"Además de un aumento en el trabajo remoto para proteger la salud de los trabajadores, hemos visto cómo delincuentes informáticos intentan aprovechar el interés que ha causado el virus, ocultando archivos maliciosos en documentos que supuestamente se relacionan con la enfermedad, por lo que a medida que las personas continúen preocupadas sobre el brote, es posible que veamos más y más malware oculto en archivos falsos que contienen una variedad de amenazas, desde troyanos hasta gusanos que son capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como interferir en el correcto funcionamiento de las computadoras", explicó este ejecutivo a un medio nacional argentino.

Por ello, añadió el especialista, es primordial que las compañías insten a los empleados que por esos días que están trabajando desde sus casas, a ser cautos y precavidos, y reexaminen sus sistemas de seguridad y de acceso remoto a redes corporativas.

"Las empresas deben comunicarse con sus trabajadores y explicarles claramente los riesgos a los que se exponen tanto ellos como la organización si no se toman los resguardos correspondientes al momento de conectarse a internet, como, por ejemplo, si hacen clic en enlaces sospechosos o abren correos de remitentes desconocidos", recalcó Bestuzhev.

Desafíos de seguridad cibernética

Los teletrabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos potenciales de seguridad. 

Los empleados pueden también acceder a páginas web inseguras o descargar inadvertidamente aplicaciones comprometidas, facilitando la introducción de malware en la red de sus empresas.

Al no contar con una interacción habitual, el teletrabajo dificulta la supervisión y el control de la ciberseguridad en los dispositivos de los empleados. Fortinet, una empresa de ciberseguridad, brindó  las siguientes recomendaciones para mitigar los riesgos asociados al teletrabajo:

Prácticas seguras

A pesar de los desafíos crecientes, muchas tecnologías modernas como la red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), protegen la información a través de la encriptación y establecen conexiones seguras.

Las VPN permiten conectarse de forma segura desde todos los dispositivos, incluso cuando se accede desde puntos de acceso de Wi-Fi públicos, una característica muy deseable para los empleadores que practican teletrabajo y no siempre saben desde dónde se conectan sus colaboradores.

Filtrado de contenidos

Se trata de otras tecnologías de seguridad cibernética que complementan el teletrabajo, principalmente porque filtran contenidos inseguros como sitios web, links de ocio, entre otros, que podrían comprometer dispositivos e información.

Herramientas de autenticación

Estas soluciones pueden garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la información confidencial de la compañía.

Cultura cibersegura

Si bien las medidas tecnológicas que se implementan ayudan a mitigar los riesgos, el principal aliado para que éstas funcionen son los empleados de la compañía. Es necesario capacitarlos en forma continua acerca de los riesgos cibernéticos del negocio y vincularlos activamente en la protección del mismo.

Es fundamental que los líderes directivos sean el ejemplo e incorporen el liderazgo también en cuento a la ciberseguridad. Medidas simples como bloquear la pantalla al retirarse pueden llevar a otro trabajador a replicar el comportamiento.

Tener en cuenta el error humano

Las empresas deben tener en cuenta la posibilidad del error humano cuando planifiquen y desplieguen sus soluciones de seguridad. Aunque el entrenamiento adecuado puede reducir las equivocaciones, es necesario entender que no van a desaparecer completamente.

Los equipos de tecnologías de la información deben tomar esto en consideración cuando diseñen y desplieguen las redes de las empresas. Los beneficios del teletrabajo son evidentes y, aunque algunos desafíos de ciberseguridad pueden surgir, la oportuna implementación de soluciones adecuadas puede habilitar prácticas productivas y seguras para garantizar la continuidad del negocio.

Ya sea para ofrecer el beneficio de flexibilidad a sus empleados o en el caso de una pandemia u otro evento que interrumpa las operaciones comerciales normales, toda organización debe ser capaz de hacer una transición rápida a una fuerza laboral totalmente remota.

Seguridad en la empresa y el hogar

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, señala que "las empresas y organizaciones también deben prepararse a sí mismas y también a sus empleados para enfrentar los riesgos vinculados a la ciberseguridad con el trabajo remoto".

Al respecto, recomendó por ejemplo poner foco en la seguridad física de los dispositivos de la empresa. Siempre que los empleados no tengan presente las medidas de seguridad, estarán exponiendo a un mayor riesgo los dispositivos de la empresa.

Fuente: Infobae.com

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