access_time 09:21
|
30 de noviembre de 2018
|
Lucha contra el Sida

En el último año se registraron 360 casos con VIH en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512070132182sida-vih.jpg

Este sábado se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Se busca generar espacios de reflexión, debate y sensibilización en torno a la prevención y lucha contra la discriminación. Habrá importantes actividades.

Desde 1988 las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada 1 de diciembre para avanzar en determinadas áreas relacionadas en la lucha contra el sida. En su 30 aniversario se han hecho importantes progresos en la respuesta al virus y, al día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico.

Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Sida, sostuvo que en el último año se han registrado 360 nuevos casos, es decir, un paciente por día (de lunes a viernes) ha notificado la enfermedad, lo cual hace que se mantenga la cifra estable de los últimos 5 años.

“Permanecemos en una meseta desde hace años pero lo lamentable es que las cifras no decrecen, siguen siendo las mismas. Es importante las medidas preventivas que se han dispuesto en la provincia pero también es necesario seguir trabajando y concientizando”, refirió el especialista.

La discriminación es otro de los puntos a resolver. Desde la Delegación del INADI en Mendoza, explicaron que en la provincia los casos de discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida rondan el 6% del total de las consultas y denuncias recibidas durante este año.

“De conservarse esta cifra, la comparativa con años anteriores no arrojaría diferencias significativas, sin embargo siguen existiendo”, manifestó el titular de la Delegación, Daniel Di Giuseppe quien, agregó: “El principal ámbito donde se han desarrollado los actos discriminatorios hacia las personas que viven con VIH/Sida ha sido el laboral, seguido del ámbito de la salud tanto público como privado”.

Las personas que hayan sentido ese tipo de acciones pueden acercarse a la Delegación del INADI en Mendoza en la calle Peltier 50, local 3, Ciudad de Mendoza o comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 al 4243182. 

Actividades para tener en cuenta

Muchas son las actividades que se concretarán este año para conmemorar el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, una de ellas se realizará este viernes y consiste en una campaña organizada por el Programa Provincial de Sida en todos los hospitales y centros de salud donde se entregará preservativos y se harán testeos.

Además, el sábado, en el Parque General San Martín, se propondrá un espacio de asesoramiento y testeos gratuitos en VIH, sífilis, Hepatitis B y C, colocación de la vacuna contra la Hepatitis B para todo el/la que desee hacerse la prueba y/o conseguir información o asesoramiento. Esta actividad se concretará  frente al Rosedal de 9 a 13.30.

También durante la jornada habrá juegos referidos a la temática y clases públicas de gimnasia.

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.