access_time 07:20
|
19 de septiembre de 2009
|
|
DISCUSIÓN

En el Senado esperan esta semana el ingreso del proyecto de ley de Medios

El envío de la iniciativa oficialista continuaba demorada en Diputados con el presunto motivo de introducir unos 200 cambios al texto original remitido por el Poder Ejecutivo.

Los bloques parlamentarios estimaban hoy que el proyecto oficial de radiodifusión aprobado por Diputados ingresará al Senado el lunes o el martes próximos y de inmediato sería distribuido a dos comisiones, como aspira el oficialismo de la Cámara para iniciar un debate que demoraría tres semanas.

El envío de la iniciativa oficialista, que tradicionalmente se produce al día siguiente de ser sancionada en la cámara baja, continuaba demorada  en Diputados, con el presunto motivo de introducir unos 200 cambios al texto original remitido por el Poder Ejecutivo.Con esta estrategia de retener la iniciativa para la semana próxima, el oficialismo buscaba enterrar la propuesta anunciada por el presidente del Senado, Julio Cobos, de distribuir el texto a cinco comisiones, en lugar de las dos que pretende el kirchnerismo, ya que deberá abandonar ese cargo en la cámara para reemplazar a Cristina Fernández al frente del Poder Ejecutivo.

El oficialismo pidió una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de todos los bloques, para el martes, donde espera imponer su número para avalar la estrategia de girar el tema a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Para la misma jornada fue convocado el bloque oficialista y allí se definirá la estrategia final que las tres semanas de debate en comisión, como definió el propio jefe de la bancada.

En tanto, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, criticó las últimas definiciones del vicepresidente a favor de una convocatoria al consenso y sostuvo que "Cobos es una excepcionalidad muy fuerte de la vida en la Argentina: Ocupar un rol de oficialismo y oposición es muy complejo y difícil de sostener en el tiempo" y de inmediato sostuvo que esto "no es bueno para las instituciones".

Sobre el debate del proyecto oficial dijo que "habrá un abordaje en serio, vamos a convocar a empresas, asociaciones periodísticas, distintos sectores".

A su vez, el gobernador santafesino, Hermes Binner, defendió el apoyo de los diputados socialistas al proyecto oficial, en medio de las sospechas de sectores opositores sobre un presunto acuerdo político económico con la Casa Rosada, y descontó que el senador Rubén Giustiniani votará en el mismo sentido.

"Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia", subrayó el mandatario provincial, y explicó que el proyecto de medios aprobado ayer a la medianoche en la cámara baja "es superador de la ley vigente, es un avance".
Por otra parte, el titular de la UCR, Gerardo Morales, anunció su intención de tomar contacto con el socialismo para "afinar la estrategia" que los aliados del Acuerdo Cívico y Social tendrán durante el debate de la iniciativa en el Senado.

El senador radical de Jujuy acusó al oficialismo de "demorar" el envío del proyecto de medios a la Cámara alta para que el vicepresidente Cobos no pueda girar, como pretende, a cinco comisiones del Senado la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados.

"Claramente, el presidente de la Cámara (baja), Eduardo Fellner, está demorando para que Julio Cobos no envíe el proyecto a cinco comisiones", y recordó que en una reunión mantenida anoche entre los titulares de la bancada de senadores kirchneristas, Pichetto, y de radicales, Ernesto Sanz, surgió que "el oficialismo estaría dispuesto a enviar el proyecto a cuatro comisiones".

Morales mencionó esas cuatro comisiones serán las de Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

El titular de la UCR lamentó el apoyo del socialismo y de sectores de centroizquierda a la iniciativa oficialista e insistió en que "esos sectores progresistas quedaron enganchados al debate sobre la concepción ideológica de este proyecto que es para que Néstor Kirchner se garantice 40 años más de gobierno".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.