access_time 11:48
|
5 de octubre de 2009
|
|
ZONA DE TERREMOTOS Y TSUNAMIS

En el Pacífico asiático sigue temblando

YAKARTA/MANILA/APIA (DPA). Un nuevo sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el este de Indonesia, mientras que, horas después, la costa sur de Filipinas se vio sacudida por un temblor de 6,6 grados.

Un nuevo sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el este de Indonesia, mientras que, horas después, la costa sur de Filipinas se vio sacudida por un temblor de 6,6 grados. La zona sigue así sin recuperar la calma, tras una serie de catástrofes naturales que se cobró la vida de miles de personas en el sudeste asiático y en Samoa. El balance provisorio de las catástrofes naturales es dramático.


     Tras el intenso terremoto ocurrido en la isla de Sumatra, se presume que hasta 4.000 personas quedaron aplastadas por los escombros. El tsunami en el Pacífico meridional, en tanto, arrastró a la muerte a 189 personas. Mientras tanto, el tifón Parma mató en el norte de Filipinas a 17 personas, a sólo una semana de que la tormenta tropical Ketsana afectó el país. Por otra parte, en graves inundaciones en el sur de India murieron hasta 200 personas.


    Cuatro días después del devastador temblor que sacudió a Sumatra, ya está en plena marcha la ayuda internacional, pero la esperanza de encontrar supervivientes se reduce con el paso del tiempo. La noticia del temblor ante la costa sur generó preocupación ayer. El sismo de 6,6 grados se ubicó a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cotabato, en la isla de Mindanao. El peor terremoto que sufrió Filipinas fue en 1990 y alcanzó una magnitud de 7,8 grados y mató a casi 2.000 personas en la isla de Luzon

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.