access_time 10:32
|
26 de julio de 2007
|
|
DÍA DE SANTIAGO APÓSTOL

En el homenaje al santo protector sobraron reclamos

El arzobispo pidió mayor responsabilidad. Miles de personas participaron de los actos en la Peatonal

        Como todos los años para el 25 de julio, algunos prendieron velas en sus casas y miles de mendocinos llegaron hasta la Peatonal para venerar la imagen del Santo Patrono Santiago Apóstol, guía y protector de la provincia. Monseñor José María Arancibia presidió la homilía en honor al santo y este año lo hizo con un discurso en el que sobraron los reclamos. Pidió mayor convivencia entre políticos y ciudadanos, pero también le pidió a la gente que no se queje más de leyes injustas, sólo porque los legisladores no saben escuchar y dialogar con los ciudadanos, sino que reflexionen sobre su abdicación en la vida pública.


            Además, les recomendó a los mendocinos que les den aliento a empresarios, agentes económicos, productores y comerciantes y a ser creadores de riqueza con el esfuerzo de generar empleo digno, facilitar la democracia y promover la aspiración a una sociedad justa. Asimismo, Arancibia señaló que ante hechos dolorosos, como la extendida corrupción y el desencanto de las jóvenes generaciones políticas, es preciso recordar y comprometerse, porque la democracia se construye entre todos.


           El discurso de Arancibia fue seguido de cerca por representantes de los tres Poderes.Así, el gobernador Julio Cobos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; los candidatos por el Partido Justicialista a la gobernación, legisladores Celso Jaque y Guillermo Carmona, entre otros, asintieron en varias de las frases de la máxima autoridad eclesiástica. En otro punto de su discurso, el arzobispo Arancibia destacó: “Este es un tiempo de desafíos y exigencias.


           Caracterizado por un desconcierto generalizado, ligado a crisis sociales y políticas, se difunde una cultura lejana y hostil a la tradición cristiana”. Sostuvo que estos son tiempos en que surgen ofertas religiosas varias, que tratan de responder a la sed de Dios, y en ese momento el arzobispo de la provincia se preguntó cuál es, entonces, la actitud de los cristianos: “Reconocer, ante todo, que la fe es un valioso don, porque ser cristiano no es una carga, es un don”, se respondió ante cientos de personas que lograron ingresar a la misa que se ofició en la parroquia Santiago Apóstol ayer a la tarde.


TRADICIÓN.


           Cuenta la historia que Santiago, apóstol de Cristo, conocido como el hijo del trueno, tras predicar en España el Evangelio regresó a Palestina, donde fue decapitado por Herodes Agripa en el año 42 de la era cristiana. Sus discípulos embarcaron su cuerpo y navegaron hasta Galicia, sepultándolo en el sitio donde más tarde se construyó la catedral de Santiago, que se convertiría en lugar de culto y peregrinación para la cristiandad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.