access_time 15:43
|
15 de agosto de 2006
|
REUNIÓN CLAVE EN BOLIVIA

En diciembre licitarán el gasoducto

El ministro de Planificación Federal, Ingresos Públicos y Servicios de Argentina, Julio de Vido, anunció ayer en Santa Cruz de la Sierra que junto con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acordaron ?que, a más tardar, en la primera quincena de diciembre, se realizará el llamado a licitación para construir el gasoducto del Noreste y para la construcción de la planta separadora de gases?.

    El ministro de Planificación Federal, Ingresos Públicos y Servicios de Argentina, Julio de Vido, anunció ayer en Santa Cruz de la Sierra que junto con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acordaron “que, a más tardar, en la primera quincena de diciembre, se realizará el llamado a licitación para construir el gasoducto del Noreste y para la construcción de la planta separadora de gases”. “Dimos instrucciones a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y a Enarsa para que acorten todavía más los tiempos del acuerdo energético al que llegaron los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner”, dijo también De Vido.

    El funcionario ofreció una conferencia de prensa junto con García Linera a la salida del salón Cabildo del hotel Los Tajibos, en Santa Cruz, el mismo donde en el 2003 se realizó la primera entrevista entre Kirchner y Morales. Consultado Alvaro García Linera, dijo que en la reunión no se había hablado del precio del gas. Funcionarios argentinos y bolivianos que participaron confirmaron que el precio no figuró entre los temas tocados.

    “Garantizamos el suministro de gas para el gasoducto del Noreste”, refirmó García Linera. “Tenemos reservas por 48 trillones de pies cúbicos y, como históricamente lo hemos hecho, cumpliremos los contratos”, dijo. De Vido dio valores aproximados de cuánto podrían costar los dos emprendimientos. El gasoducto insumiría alrededor de 1.200 millones de dólares y la planta separadora de gases, unos 250 millones de dólares.

    Argentina se comprometió a pagar en tractors (bonos argentinoboliviano) una deuda con Bolivia de 12.890.000 dólares, pendiente desde hace 20 años. En cuanto a la triangulación del gas boliviano que terminaría en Chile, el vicepresidente de Bolivia fue tajante al señalar que es un tema resuelto. Al explicar la aceleración de los tiempos, García Linera indicó que era posible por el cambio de la política oficial hacia las empresas privadas de hidrocarburos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.