access_time 18:49
|
6 de abril de 2020
|
|

Pandemia

Cuarentena: lo que más extrañan los argentinos es a la familia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584546205623Cafeterias%20del%20centro%20(4).jpg

Una encuesta realizada a nivel nacional señala que lo primero que harán cuando termine el aislamiento es juntarse con sus seres queridos. Lo mejor de la medida es mantenerse sanos y lo peor, la pérdida de libertad.

Un estudio realizado por una consultora de recursos humanos reflejó que lo que más extrañan los argentinos en tiempos de cuarentena es compartir tiempo con su familia y con sus amigos. Y efectivamente, volver a verlos es lo primero que harán cuando se terminé la etapa de aislamiento por la pandemia de coronavirus en el país.

El estudio fue realizado por Adecco a 800 personas en todo el país durante el mes de marzo, las primeras dos semanas de las restricciones para la circulación. 

Casi el 40% de los encuestados extrañan en primer lugar pasar tiempo con su familia y sus amigos. Otros, eligieron responder hacer lo que quieran sin restricción (30%), hacer ejercicio en el gimnasio o en un espacio público (17%) y el resto salir al teatro, ir al cine o a un bar (14%). 

Coincidente con el dato más llamativo de la encuesta, lo primero que hará la mayoría de los consultados es visitar a sus afectos (62%). En menor medida, ir al gimnasio o hacer deportes al aire libre (18%), ir a un bar o a bailar (9%), o ir a comer (5%). En el menor de los casos quedaron viajar (4%), ir al shopping o a un cine (1%).

Lo mejor y lo peor

Para la mayor parte de los encuestados, lo mejor de la cuarentena es la posibilidad de mantenerse sanos (66%), en tanto otro porcentaje importante (35%) consideró el haber descubierto las pequeñas cosas. Además, un grupo (34%) valora tener tiempo para hacer lo que nunca puede. En menor medida quedó la oportunidad de profundizar los lazos familiares y, por último, el home office. 

Las restricciones a la circulación y el aislamiento preventivo para evitar el contagio condicionaron a los argentinos en estas semanas. Por eso, la mayoría decidió que el hecho de no tener libertad (57%) es lo peor de la cuarentena. Un grupo menor consideró que lo peor es el aislamiento y a otros, en menor medida, les preocupó más la soledad y el hecho de trabajar desde casa. 

El antes y el después del home office

A 5 de cada 10 argentinos les gustaría volver a hacer home office cuando todo vuelva a la normalidad. Además, para casi el 80% de los encuestados, habrá un antes y un después en cuanto a la realización del teletrabajo.

Según los trabajadores argentinos, éstas son las cosas que debería proveer el empleador para poder hacer home office correctamente: computadora (70%), internet (56%), silla ergonométrica (33%), el pago de la factura de luz (19%).

Pero también hay una percepción negativa sobre el futuro del empleo post cuarentena. Más de la mitad de los consultados (59%) cree que después de que terminen las medidas de aislamiento será más difícil conseguir empleo. 

El 35% piensa que costará lo mismo que siempre y un 6% cree que será más fácil.

¿Cuánto nos afecta la cuarentena?

El 47% admite tener algunos días buenos y otros malos, el 44% sostiene que no lo afecta la cuarentena y dice estar pasando estos días bastante bien, mientras que para el 9% el encierro se le hace difícil de llevar.

Al consultarles si les da miedo o incertidumbre “lo que se viene” después de la cuarentena, el 43% respondió “más o menos”, el 36% sí tiene temor y el 20%, no.

¿Y a las empresas?

Para la mayoría de los consultados (7 de cada 10), el después de la cuarentena será duró para la mayoría de las empresas. Para el 45% de ellos algunas dejarán de funcionar y para el 32% quedarán en mal estado.

Al consultarles si creen que fue acertada la medida del cese de gran parte de las actividades, el 72% respondió de manera afirmativa.

Argentina y el mundo

Un 22% considera que el beneficio de la medida se verá más adelante, mientras que para una minoría (5%) no fue acertada la medida tomada por el Gobierno.

Para cada 7 de cada 10 encuestados, Argentina está manejando de manera correcta la pandemia a nivel local. El 45% de ellos respondió que “se está manejando bien” y el 22% “bien”; en tanto que, para el 24%
se está controlando de forma regular, y sólo el 4% cree que lo están haciendo mal.

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.