access_time 09:51
|
2 de diciembre de 2019
|
|

Vacaciones

En cifras: cómo golpeó la crisis al turismo en Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573837204902Captura%20de%20pantalla%202019-11-15%20a%20las%2013.57.49.jpg

La estrepitosa caída de reservas producto de la violencia en el vecino país preocupa a los empresarios, que prevén casi 37 mil despidos.

La crisis social en Chile ha golpeado con mucha fuerza a la industria del turismo. “La estrepitosa caída de la demanda, que se ha reflejado en la cancelación de reservas, que sólo para el mes de noviembre y diciembre se proyecta que sea de un 30%, cuando en un año normal alcanza sobre el 70%”, indicó un comunicado de la Federación de Empresas de Turismo del vecino país.

La entidad además pronosticó “una pérdida estimada hasta ahora de un 10% de fuentes laborales, que representan unos 37 mil empleos directos, una reducción en el ingreso de divisas de US$938 millones, más los millonarios perjuicios por concepto de lucro cesante, cancelación de eventos y daño directo de hoteles, restaurantes y casinos de juego que han sido vandalizados”.

De las 6.791 empresas que el Ministerio de Economía registró entre el 24 y el 31 de octubre para su primer catastro de negocios afectados por la contingencia -hay un segundo catastro en curso-, un 18% corresponde a la industria turística. Son 434 pequeñas y medianas firmas del rubro que han terminado saqueadas o incendiadas.

“El turismo sin seguridad no funciona, y en este momento no estamos dando garantías de seguridad para los turistas, entonces la preocupación es enorme”, dice Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur al diario La Tercera.

Noviembre cerró en Chile con apenas un 30,6% de ocupación hotelera, situación que en condiciones normales suele promediar un 80%. Y la proyección más optimista señala que diciembre no será mejor. En este sentido, desde la Subsecretaría de Turismo señalan que la proyección para fin de año respecto de la ocupación de los servicios de alojamiento es de 34,4%, cuando en condiciones normales superarían el 67%.

Fedetur estima que el año acabará con una baja de 28% en la llegada de turistas a Chile, lo que implicaría un 25% menos de divisas, equivalente a unos US$ 938 millones.

“Como hay mucha pyme que no tiene la capacidad de mantenerse sin venta por mucho tiempo, empieza a haber un efecto directo en el empleo. Estimamos que se producirá un desempleo del 10% en una industria que el último trimestre móvil fue de 370 mil empleos directos. Estamos hablando de 37 mil personas”, aseguró Kouyoumdjian.

Antes del estallido social del, la situación tampoco era la ideal. Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, explicó que la crisis económica en Argentina afectó los resultados del sector a comienzos de 2019. Luego, en invierno, la sequía y la mala calidad de la nieve implicaron una baja considerable en el ingreso de turistas al país, sobre todo brasileros. Todo anticipaba un balance negativo que ahora último no ha hecho más que empeorar.

Fuente: La Tercera / El Mercurio

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.