access_time 20:34
|
15 de noviembre de 2012
|
|

alternativas

En Brasil planean clonar animales en peligro de extinción

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/370/000275370-201211jaguar2_2289351.jpg

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, vinculada al Ministerio de Agricultura, planea clonar especies en peligro como el jaguar.

Otras especies consideradas son el aguará guazú (del guaraní para zorro grande), conocido localmente como lobo-guará (Chrysocyonbrachyurus) y el cérvido denominado guazú virá, llamado "veado catingueiro" (Mazama gouazoubira).

El proyecto aún depende de la aprobación del departamento jurídico de Emprapa y no tiene un plazo concreto de ejecución, pero si tuviera éxito sería el primer caso de clonación de un animal silvestre en el país.

La iniciativa es impulsada en colaboración con el Jardín Zoológico de Brasilia, que será el destino final de los animales clonados.

"Hace dos años recolectamos material genético de animales muertos en la región del Cerrado, fallecidos en zoológicos o víctimas, por ejemplo, de accidentes en carreteras", le dijo a la BBC el investigador de Embrapa Carlos Frederico Martins. El Cerrado es la vasta región de sabana tropical de Brasil, con una extensión aproximada de dos millones de km cuadrados.

"Ahora surgió la idea de recolectar material no sólo en el Cerrado sino en otros biomas y también de animales vivos y faunas exóticas, para inseminación artificial y clonación".

Una de las técnicas que serán usadas es similar a la aplicada en el caso de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado partir de una célula adulta por científicos en Escocia.

"Es la técnica de transferencia de núcleos. Retiramos el núcleo del ovocito (célula que da origen al óvulo) y lo sustituimos por el de la célula del individuo que será clonado, del cual tenemos material genético", dijo Martins, quien es médico veterinario con especialización en reproducción animal. 

Ver más.

Fuente. BBCMundo

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.