access_time 09:03
|
24 de octubre de 2009
|
|
OSVALDO CANZIANI

"En Argentina no hay conocimiento del cambio climático ni de recursos naturales"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/025/358/000025358-20091045548.jpg

Canziani compartió el premio Nobel de la Paz 2007 por el IPCC con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Osvaldo Canziani, doctor en física de la UBA y copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), advirtió hoy que en Argentina "no hay información ni idea sobre el clima ni conocimiento de los recursos naturales" del país

Canziani, quien compartió el premio Nobel de la Paz 2007 por el IPCC con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en un reportaje concedido a DyN subrayó que Argentina "carece del conocimiento y los instrumentos para adaptarse al cambio, y de alertas tempranas para evitar desastres como los de Santa Fe y de Tartagal"."Argentina es responsable de lo que no hace", dijo el docente y creador del departamento de Ciencias de la Atmósfera y Climático de la Universidad Católica Argentina, durante un foro internacional organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con 100 estudiantes universitarios de varios países, que presentaron proyectos sobre educación ambiental, economía cambiante y medioambiente y sustentabilidad.

Canziani dijo que desde el IPCC, que obtuvo 900 mil dólares por el Nobel, "estamos formando a profesores de la Escuela Martín Buber, para la enseñanza del cambio climático y la preparación para la explosión poblacional del mundo", entre otras acciones.

Aclaró que muchos confunden en Argentina "el problema del ozono con el cambio climático" y dijo que ya en 1780 se escribió sobre estos temas, como el ensayo "El mundo explota" de Tomas Martus, mientras también lo hicieron los economistas Adam Smith y Jeffrey Sachs, quien dijo que "la geografía define la riqueza de los pueblos".

El físico, quien concurrirá a la Cumbre de Copenhague en diciembre, que apuntará a cerrar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento climático, sostuvo que en el país "no sabemos cuidar el clima", aunque destacó que "algunas provincias están trabajando bien". "No existe la solidaridad, si en Argentina hay contaminación en la atmósfera por gases somos todos culpables, si más de ocho personas por día se intoxican con agua con arsénico y si el clima de Buenos Aires es hoy igual al de Río de Janeiro, es porque en estos 30 años no hicimos nada", sostuvo.

Agregó que a diferencia de países como Israel "que tienen la siembre artificial desde hace 40 años, acá no se conocen las limitaciones y el rinde para sembrar trigo, cebada, maíz, se hace todo con incertidumbre".

Acerca de la falta de datos e información oficial, se refirió al trabajo de investigadores e instituciones científicas, entre ellas el CONICET y las universidades.

"Acá subsisten los intereses de sectores y las trenzas", advirtió, y agregó, al referirse a los estudios que se hacen, que "todos quieren ser la mamá de Tarzán".

"Nuestra estructura social vive de trenzas, en el CONICET cuando yo investigaba algunos querían suspender las becas a científicos de otros países porque decían que era una medida extranjerizante", dijo.

Canziani consideró que "la educación argentina se vino abajo" y manifestó que "se estudian con formas y contenidos antiguos".

Al respecto, destacó algunas actividades positivas en el país como el ecoturismo, que según dijo "permitió al hombre ver que vivía en descontrol sin ver sus límites" y también bregó por la inclusión de capítulos de "enseñanza ambiental" en la escuela.

"Ya en 1930 la maestra nos hablaba de estos temas, nos hacía acercarnos a las cosas y a la gente, hay que volver a eso. En la escuela teníamos un herbario y nos llevaban a visitar el zoológico como parte de las clases", recordó.

También apuntó a los gobiernos de facto como responsables del deterioro educativo, al señalar que "con Manuel Sadosky como decano de Ciencias Exactas quisimos crear un Servicio Meteorológico Nacional con civiles, pero duré sólo 24 horas en el lugar, querían poner un militar por fuerza y un solo civil".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.