access_time 19:47
|
15 de mayo de 2018
|

En Argentina hay 16.986 glaciares y es el segundo país de la región

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526418740042B1i5-OOCM_720x0__1.jpg

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección y establecer así limites a algunas actividades como la minería.

En Argentina hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado este martes en la Casa Rosada.

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección y establecer así limites a algunas actividades como la minería.

"Realizar el inventario fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y la representación territorial, es de vital importancia para el desarrollo", explicó el presidente del Ianigla, Fidel Roig, y agregó: "Comenzamos el trabajo con el conocimiento de un puñado y llegamos a relevar más de 16 mil unidades".

Según el informe presentado este martes, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo, 16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur.


"El inventario es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental", aseguró en la presentación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El funcionario destacó, además, que este relevamiento se remitirá a los gobernadores para "definir qué actividades se pueden hacer y cuáles no; no hay que comprometer los recursos hídricos estratégicos como los glaciares".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que "necesitábamos saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección" y detalló que el inventario permitirá "definir zonas de desarrollo y zonas de protección".

"Muchas veces se ha contrapuesto el desarrollo y el cuidado del ambiente, el desafío es achicar la brecha y encontrarnos en la verdad", aseveró.

El inventario se presenta luego de que el año pasado el juez federal Sebastián Casanello procesó a tres ex secretarios de Ambiente de la Nación en la causa por los derrames de metales pesados en la mina Veladero de Barrick Gold en 2015 debido a las "omisiones" en la aplicación de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010 y que establecía la contabilización de estas masas de hielo.

La causa se inició por violación a la ley de Residuos Peligrosos y en un fallo considerado histórico por las organizaciones ambientalistas, Casanello apuntó contra los ex funcionarios Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, y el ex titular del IANIGLA, Ricardo Villalba, porque establecieron un criterio restrictivo en la aplicación de la ley que hizo imposible que fueran inventariados y, por ende, protegidos.

En los fundamentos, sostuvo que "se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios públicos imputados: no relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley".

"En definitiva, no cumplieron con el mandato legal de conservación y protección de los glaciares y el ambiente periglacial", aseguró el juez en su fallo de noviembre de 2017.

Las organizaciones ambientalistas criticaron que el Ianigla había inventariado glaciares de más de una hectárea, cuando en la ley no se especifica la superficie, por lo que dejó afuera el ambiente periglaciar de la mina Veladero.
"Hemos ratificado el criterio técnico del Ianigla que es el que sostiene el inventario, pero como eso está observado por la justicia queremos ratificar que es un estándar internacional", expresó hoy Bergman.

"Vamos a ir a los legisladores para que se establezca esa superficie mínima, para que sea preciso", agregó el rabino sobre un proyecto que está en estudio en la Cámara de Diputados para la modificación de la ley de Glaciares.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que "nadie quiere hacer minería en un ambiente glaciar, por eso hay que identificar los límites del ambiente periglaciar, la ley no dice cual es ese limite del tamaño mínimo, por eso el inventario es un primer avance".

"Yo me comprometo a que no se va a hacer minería en ambiente periglaciar cuando no se comprometa una reserva hídrica estratégica", agregó el ministro.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.