Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 13:17
|
30 de septiembre de 2009
|
|
Preocupación

En Alvear hay cerca de 20 mil hectáreas afectadas por las heladas

Lo manifestó esta mañana Carlos Achetoni, de la Federación Agraria del departamento. Dijo que el productor "está fuera de combate" porque se terminaron los recursos para seguir afrontando este tipo de situaciones.

Los cultivos de General Alvear, particularmente, se han visto fuertemente afectados por las prolongadas heladas de estos últimos días, contando además la granizada del año pasado que arrasó con toda la producción en algunos casos. Carlos Achetoni, de la Federación Agraria del departamento sureño, dijo este miércoles a mediodía que "son cerca de 20 mil las hectáreas que estarían afectadas por las heladas, sin discriminar el tipo de fruta que hay en cada finca, claro".

El productor manifestó que las heladas fueron intensas y prolongadas y que los recursos para afrontarlas se esfumaron rápidamente "con una sola noche, el agricultor gastó todo lo que había programada para dos o tres heladas". En tanto, afirmó que "estamos fuera de combate, no tenemos recursos para seguir afrontando estas heladas".

No obstante, señaló que las situaciones por las que han pasado los productores "son una lección para nosotros y para el Gobierno porque cuando hay una cosecha como la del año pasado que fue calificada de muy buena, hay que saber aprovecharla porque nadie está exento de una nueva helada", y señaló el ejemplo de las ciruelas las cuales fueron rechazadas este año "por ser chicas y haber demasiad producción".

Achetoni dijo también que el Gobierno provincial debe producir "la espalda para rehacer estas producciones afectadas porque este año vamos a tener que rescindir contratos debido a la falta de plata y de producción lo cual es perjudicial para la comercialización mundial, pero el productor debe tener un margen de rentabilidad".

Finalmente, el productor sureño comentó que ya se reunieron con las autoridades del municipio y que están en contacto con el Ministerio de la Producción por el tema del granizo que los afectó el año pasado "pero ahora se acentúa el diálogo a causa de las recientes heladas porque hay que buscar soluciones en conjunto".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.