access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
CAPITAL

En 9 días tendrá que estar lista la norma antitabaco

El 2 de octubre se conocerán todos los detalles de cómo se aplicará la conflictiva normativa. Durante un mes se hará difusión.

    En nueve días tiene que estar reglamentada la norma antitabaco ordenada por el Concejo Deliberante de Capital que prohíbe fumar y dejar fumar en todos los espacios cerrados con acceso público ya sea en el ámbito público o privado.

    El 2 de octubre vence el plazo de 30 días hábiles que impusieron los ediles de la Ciudad para la reglamentación en la ordenanza que restringe el consumo de tabaco en lugares tales como locales bailables y bares, además de prohibir los anuncios publicitarios en la vía pública de productos elaborados con tabaco.

    La ordenanza, que vio la luz después de muchas idas y vueltas, cada vez está más cerca de entrar en vigencia, por lo que son muchos los mendocinos que aprovechan a dar sus últimas bocanadas a la espera de la reglamentación.

    POCO Y NADA. Con mucho silencio, y bajo la afirmación de “estamos trabajando”, los funcionarios a cargo de reglamentar dicha norma se excusaron de dar detalles respecto a los avances que han tenido sobre la controversial ordenanza. Nada se pudo saber de los controles que aplicará el municipio que conduce el intendente radical Eduardo Cicchitti y menos aún de la cantidad de inspectores que hará falta para cumplir con la norma.

    El control del consumo de tabaco en boliches y de la venta de cigarrillos a menores de 18 años son algunos de los puntos que más interrogantes genera y sobre los cuales poco se habla. Además, tampoco está definido si se mantendrán los montos de las multas de acuerdo a lo establecido por la ordenanza municipal o si estos serán modificados.

    AYUDAMEMORIA.
En caso de que el ejecutivo comunal no cumpla con el plazo, el Concejo Deliberante estará en condiciones de reclamar celeridad para que la reglamentación se concluya. Desde el Concejo descreen que se vaya a producir un atraso con respecto a este aspecto de la norma.

    “Todos estamos interesados en que esto salga, por lo que supongo que se va cumplir con los plazos previstos”, estimó Jorge Molina (UCR), actual presidente del cuerpo, quien confirmó que, en caso de atraso, harán las acciones previstas para que el Ejecutivo realice la tan esperada reglamentación.

    DIFUSIÓN. Una vez que se haya cumplimentado la reglamentación de la ordenanza antitabaco, se iniciará una etapa de difusión que durará aproximadamente un mes. Durante ese período, se dará a conocer a todas las partes implicadas –empresarios de boliches, dueños de bares, Quiosqueros, entre otros– los mecanismos de aplicación, sus sanciones y sistema de multas. Por ahora, estiman que recién a partir del 2 de noviembre la ordenanza entrará definitivamente en vigencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.