access_time 07:58
|
5 de diciembre de 2018
|
Conectará a Palmira con Buenos Aires

En 2020 comenzará la recuperación de la ferrovía Mendoza- Buenos Aires

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543942795832san-martin-cargas.jpg

Así lo aseguró el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, al referirse sobre la firma del contrato con la empresa china, que se realizó durante la Cumbre del G20. Railway Construction Corporation (CRCC) estará a cargo de la renovación integral de 1.626 kilómetros de trocha del ferrocarril San Martín.

En la Cumbre del G20 se dio un paso más para el avance de la puesta en valor del Ferrocarril San Martín, tanto para aumentar su capacidad de carga, como para la mejora logística en la ferrovía que conecta la ciudad de Palmira, en San Martín, con Buenos Aires.

Luego de la formalización del contrato con la firma china Railway Construction Corporation (CRCC), "en el año 2019 vamos a seguir en la etapa de búsqueda de financiamiento y estaríamos comenzando con la obra en 2020", así lo afirmó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad en diálogo con El Sol.

Fiad indicó que este jueves se firmó el contrato comercial con CRCC, "lo que nos da la seguridad de trabajar con una de las empresas referentes en el mundo por su capacidad de construcción y que cuentan con la tecnología adecuada. A partir de ahí comenzaremos a focalizarnos en la búsqueda de inversión por un monto estimado a los 1.100 millones de dólares".

El funcionario manifestó que esta iniciativa "apunta a quintuplicar hacia el 2030 el transporte de cargas del ferrocarril San Martín que conecta Palmira con Rosario y de ahí con el ferrocarril Mitre para llegar a Buenos Aires".

El proyecto implica la renovación de 1.626 kilómetros de vías del ferrocarril en cinco provincias: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En cuanto a los beneficios resaltó: "Tenemos que tener en cuenta que van a bajar considerablemente los costos de logística y que es una alternativa amigable para el medio ambiente. Mejorando el transporte estamos haciendo que esos mercados que están más alejados de los centros de consumo puedan vender sus productos, haciendo más sustentable en trabajo para todos en el transcurso del tiempo".

"La obra bajará el 55% del costo del flete"

Durante una entrega de casas del Instituto Provincial de Viviendas (IPV) que se realizó este martes, el gobernador Alfredo Cornejo señaló que actualmente se están haciendo mejoras en Palmira y que la restauración de las vías "va a ser clave para mejorar los costos del transporte de vino y de frutas".

"Estamos hablando de una reducción del 55% comparado con el flete en camiones como se hace actualmente", agregó el mandatario.

"Vamos a mejorar las exportaciones, pero sin dudas, que lo más importante es bajar los costos para nuestras economías regionales", remarcó. 

Asimismo ponderó la creación de más de 3.800 empleos directos e indirectos a lo largo de la traza.

Con las obras finalizadas -los trabajos durarán tres años- se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.

El acuerdo 

El contrato comercial se suscribió el jueves pasado en el marco de la Cumbre del G20, entre el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y la empresa china CRCC. Pero además, se suscribieron otros convecios, como el que se rubricó con la institución financiera Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para la refuncionalización de la Ruta 7.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.