access_time 13:44
|
27 de julio de 2007
|
|
LEY DE TRÁNSITO

En 180 días implementarán el sistema de puntos y la escuela de conductores

Se incluirán las revisiones técnicas. Comenzarán con las multas y el registro de conductores en 30 días. Sin definiciones sobre los fondos necesarios para la implementación de la ley

          El Ministerio de Seguridad brindó ayer más precisiones respecto de la puesta en vigor de las modificaciones de la Ley de Tránsito, pero, a pesar de que se pusieron plazos concretos para la implementación, todavía nadie ha podido explicar de dónde saldrán los fondos para armar el sistema y crear la escuela de conductores.


LEY SIN FONDO.


            La promulgación de la ley por parte del gobernador Julio Cobos y el anuncio de que entraría en vigencia el próximo mes tuvieron un cabo que quedó suelto y que fue el de los fondos que hacen falta para la implementación, ya que estos no figuran en la pauta presupuestaria del ejercicio en curso y tampoco fueron requeridos ni aparecen en ninguno de los artículos de la ley de refuerzo presupuestario, aprobada recientemente a solicitud del Ejecutivo.


      La carencia de fondos para crear la escuela estatal de conductores, que tendrá la función de rehabilitar a los infractores en un manejo defensivo, fue reconocida desde la Dirección General de Escuelas. No obstante, desde el Ministerio de Seguridad, ninguno de los funcionarios ni el titular de la cartera, Alfredo Cornejo, pudieron explicar de dónde sacarán el dinero necesario para implementar el novedoso sistema de licencia por puntos, el registro único de conductores y las revisiones técnicas.


         En cambio, brindaron algunas explicaciones de cómo se irá instalando el nuevo sistema.


 MEDIO AÑO.


       Analía Jaime, responsable del gabinete de Seguridad, explicó cómo se está trabajando en la reglamentación de las modificaciones de la ley y ratificó que en ciento ochenta días estará en vigencia la licencia por puntos y la escuela estatal de conductores. “Estamos reglamentando y se comenzarán a instrumentar algunas faltas y sanciones que están previstas en la ley”, comentó Jaime, quien garantizó que, bajo ningún concepto, la licencia por puntos va a funcionar sin que esté creada la escuela de manejo.


        Es por eso que el comité de transporte, integrado por distintas áreas que están involucradas en la temática, se reunirá en los próximos días para trabajar en la elaboración de un proyecto para saber cómo se hará la creación de la escuela y cómo se obtendrán los recursos que se necesitan para su puesta en marcha. En lo inmediato, se instrumentarán todas las sanciones y se tipificarán las multas, tal como lo prevé la ley, en leves, graves y gravísimas.


        Con esa reglamentación se manejarán, en principio, los jueces viales, aunque los infractores todavía no sufrirán la quita de puntos hasta que no se ponga en funcionamiento la licencia por puntos. En tanto, habrá una unidad ejecutora de la ley que tiene previsto diseñar con prensa de gobernación una fuerte campaña mediática por la cual se darán a conocer a la población tanto los alcances de la nueva norma, los distintos tipos de faltas y las sanciones que se aplicarán como también la reducción de los puntos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.