access_time 07:33
|
18 de mayo de 2017
|
Naturaleza

En 15 días la vaquita marina podría dejar de existir

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/225/846/001225846.jpg

<p>En ese lapso finalizar&aacute; la prohibici&oacute;n temporal al uso de las redes que da&ntilde;an a la especie, alert&oacute; WWF.</p>

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que en 15 días podría extinguirse la vaquita marina, un mamífero exclusivo del mar de Cortés, dentro de la zona alta del golfo de California.

El organismo advirtió que sólo quedan 30 ejemplares de la especie, la cual ha ido en descenso al encontrarse en la misma zona que la totoaba, también en peligro de extinción, pero que es altamente cotizada en el mercado ilegal chino, donde la vejiga natatoria —un órgano de flotación que poseen peces óseos— de este pescado es muy valorada por sus supuestos beneficios medicinales para prevenir enfermedades y para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y la tez de la piel. Estas propiedades no han sido probadas por estudios científicos.

Las totoabas son capturadas ilegalmente con grandes redes de malla, que se establecen durante la noche y se dejan durante varios días. Debido a que las vaquitas marinas son de un tamaño similar a la totoaba, quedan atrapadas accidentalmente en estas redes y, por ello, ahora sólo quedan unos pocos ejemplares.

En 2011 había más de 250 de estos mamíferos en el Alto Golfo de California (en el noroeste de México). Hoy sólo quedan menos de 30, según la información de la WWF.

La organización alertó que en 15 días se termina la veda temporal para el "uso de artes de pesca" en el Alto Golfo de California, que afectan a la vaquita marina, por ello pidió al Gobierno de México que amplíe la prohibición temporal a la utilización de redes de enmalle para los pescadores del golfo de California, principal amenaza para la vaquita marina.

A inicios de semana, el Gobierno de México anunció un plan de emergencia para el rescate de la especie a través de la creación de una reserva en el golfo de California. Sin embargo, los llamados de atención por parte de grupos ecologistas como Greenpeace no han cesado.

El 11 de mayo, el actor Leonardo DiCaprio, que respalda distintas causas ecologistas, lanzó un mensaje en sus redes sociales dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle que tome medidas para proteger a la especie en peligro de extinción.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.