La noticia más esperada por los estatales mendocinos
access_time 21:42
|
26 de octubre de 2021
|
|
Espacio especial

Tips para realizar una investigación antes de exportar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620683846476marketing%20digital%201.jpg

Antes de abrirse al mercado internacional hay que averiguar qué puede funcionar mejor en otros países.

Lo primero que debemos hacer cuando deseamos exportar a otro país es hacer una investigación de mercados. “Aquellos que no investigan no van a tener éxito en el largo plazo”, es una premisa muy común en el sector, pero que de verdad se cumple.

Si carecemos de información, andamos a “ciegas” y sin poder tener certeza sobre lo que necesita otro país, sobre todo si tenemos muchas pautas culturales diferentes.

Investigar el mercado internacional y su posterior análisis para exportar, es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información que alimenta el proceso de la toma de decisiones efectivas.

Nos aporta un poco/mucho de certeza ante la selección de mercados potencialmente interesantes para exportar. 

Cuando se planifica un trabajo de investigación, se debe tener en claro cuál es el problema que originó la búsqueda y debemos contestar preguntas tales como:

- ¿Qué vamos a investigar?

- ¿Por qué investigar?

- ¿Dónde se investigará?

- ¿Cómo se implementará?

Todo esto nos marca la pauta de la clase de información que estamos necesitando, la profundidad de la misma, de donde la obtendremos, etcétera.

Pensando en un esquema básico de una investigación de mercado internacional, puede dividirse en:

• Analizar el mercado en sí mismo

En esta parte se detallan los datos generales e introductorios del país analizado; forma y naturaleza del gobierno; indicadores y política económica; estructura actual de la economía; planes de desarrollo del país; facilidades de comunicaciones y distribución física; características de su comercio exterior y su situación en los procesos de integración regional. También se incluyen factores culturales (idioma, religión, sociedad, etcétera).

• Acceso al mercado

Aquí se trata de constatar las características de la política general de importaciones, licencias de importación; sistema arancelario y tarifario (gravámenes) a las importaciones y para – arancelario; sistema aduanero y su reglamentación operativa; cualquier otro tipo de regulaciones y factores que afecten el comercio internacional.

•  Factores comerciales

Se analiza al consumidor con sus variantes de consumo más relevantes; el comportamiento del consumidor, cambios en los mismos por la pandemia. También todos aquellos factores logísticos que hacen a los canales de ventas, cobros y pagos, logística de la distribución física, métodos de promoción, y ferias y exposiciones que estuvieran disponibles en el país de destino.

Esto es lo mínimo que debemos tener en cuenta al pensar en la posibilidad de exportar a otro país. Sin alguno de estos puntos, es muy difícil que se pueda hacer un análisis básico completo de la potencialidad de la situación.

Autora: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Por consultas o sugerencias escribir a aleiskind@gmail.com

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.