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21 de octubre de 2021
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Salud y compras

Según un estudio, el diseño de los supermercados influye en la dieta de los consumidores

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Una investigación realizada en Europa comprobó que los clientes compran de acuerdo a lo primero que ven en las góndolas.

Según un nuevo estudio realizado en Reino Unido las decisiones de compra no solo vienen determinadas por los productos que se han agotado en casa, sino también están muy mediadas por el diseño del supermercado.

La investigación, publicada en la revista científica PLOS Medicine, fue realizada por la Universidad de Southampton (Reino Unido) para conocer si la mejor ubicación de frutas y verduras en detrimento de confitería y productos no saludables tendría una repercusión directa en los hábitos de compra de los consumidores.

Para la obtención de los datos, los investigadores escogieron seis tiendas de una cadena de supermercados de descuentos en Inglaterra. Y, se establecieron dos componentes de intervención: la colocación de nuevos stands de frutas y verduras justo en la entrada de la tienda y la eliminación de los puestos de confitería de las cajas y de los pasillos más cerca de ellas.

La efectividad de la medida se valoró usando la técnica de control. A tres supermercados se les aplicó la intervención y otros tres quedaron como grupo de control, es decir, se mantuvieron igual que siempre. La muestra elegida fueron 150 mujeres de entre 18 y 45 años que contaban con una tarjeta de fidelidad a la cadena de alimentación.

Ver también: Estrategias que utilizan los supermercados para vender más sin que lo notes

El análisis de los datos ha mostrado que el aumento de las ventas de frutas y verduras fue mayor de lo previsto. A los tres meses de la intervención, la venta de frutas y verduras se incrementó en 6.170 porciones adicionales por semana en cada tienda. A los seis meses, las porciones adicionales de frutas y verduras vendidas fueron 9.820 por semana en cada tienda.

No obstante, el consumo de productos de confitería y alimentos poco saludables se redujo. En concreto, las ventas de artículos de confitería en las tiendas de la intervención fueron de 1.359 y 1.575 artículos menos a la semana por tienda, a los tres meses y a los seis meses de la nueva reubicación, respectivamente.

De esta manera, la investigación ha establecido una relación directa entre la capacidad de influencia que tiene la ubicación de los productos de alimentación a la hora de decidir qué comprar en el supermercado.

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