access_time 21:24
|
17 de octubre de 2021
|
|
Recursos Humanos

Se aprobó el Plan que facilita el ingreso de mil científicos a los organismos de la ciencia argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634516520587cientificos%201.jpg

Fue publicado en el Boletín Oficial y busca fortalecer las condiciones de empleo público en el sector de ciencia y tecnología, entre ellos incorporar científicos y científicas al sistema.

Se publicó, la semana pasada, en el Boletín Oficial la aprobación del “Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) pertenecientes a la Administración Pública Nacional (APN)” que significa la apertura de los concursos para sumar 1.000 científicos y científicas al sistema.

Esta iniciativa tiene como propósito robustecer las condiciones de empleo público en el sector de ciencia y tecnología a partir de la incorporación de científicos y científicas en los organismos que integran el CICyT, la formación de posgrado articulado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los organismos, y la mejora de las condiciones laborales del personal de estos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó “la importancia del Plan para que los científicos seleccionados aporten al mejoramiento de la calidad del trabajo de la administración y los organismos públicos y que además el Conicet no sea la única alternativa de los y las que tuvieron la posibilidad de alcanzar un doctorado”.

Ver también: El mendocino que fue parte del hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro

El Plan, busca además ampliar y mejorar las condiciones de las comunidad científica y cada una de las medidas incluidas en esta iniciativa, son fruto de un trabajo conjunto, que comenzó en marzo de este año, y que por primera vez se trabajó con los y las representantes de los 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo.

También contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos.

Los procesos de selección de personal correspondientes a los cargos científicos técnicos serán instrumentados mediante las correspondientes reglamentaciones vigentes en los distintos escalafones de los organismos de ciencia y tecnología, y participarán en la organización e instrumentación de los la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT y la Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Por último, los organismos que integran el CICyT articularán con el CONICET para la apertura de líneas de becas doctorales y/o postdoctorales cofinanciadas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.