access_time 20:49
|
6 de diciembre de 2021
|
|
Para productores y bodegas

Los desafíos de la industria vitivinícola: la gestión del riego frente a la escasez hídrica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638834355581vi%C3%B1edos.jpg

Las empresas Circular Carbón y Kilimo explicarán qué es y cuáles son los beneficios de medir la Huella Hídrica y qué herramientas brindan soluciones a problemas de escasez y eficiencia en el riego.

El jueves 9, a las 17, en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad) se realizará un encuentro que busca poner en común información sobre la medición de Huella Hídrica y herramientas de gestión para la eficiencia en el riego. Las empresas Circular Carbón y Kilimo explicarán qué es y cuáles son los beneficios de medir la Huella Hídrica y qué herramientas brindan soluciones a problemas de escasez y eficiencia en el riego.

El evento es abierto y gratuito y está dirigido a productores y bodegas. Los interesados deben inscribirse en Eventbrit.

Durante las últimas décadas, la fuerte competencia entre los diferentes usos del agua, especialmente en zonas donde el recurso es escaso, ha generado un aumento insostenible en la presión sobre los recursos hídricos. Por tanto, las comunidades se enfrentan con grandes retos para garantizar la suficiente disponibilidad del agua en el marco del desarrollo sostenible.

En Cuyo el cambio climático y el calentamiento global están generando efectos concretos en la producción de alimentos. Este escenario insta a ser proactivos respecto del cuidado del agua disponible para el futuro, recurriendo a herramientas para gestionar el agua en toda su cadena productiva de manera integral y planificada.

 

Qué es la Huella Hídrica y por qué la industria vitivinícola la está usando

En este contexto de escasez hídrica el sector vitivinícola necesita disponer de información para gestionar el uso del agua de forma sostenible y equitativa. Una repuesta a este problema es medir la Huella Hídrica, un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce que se define a partir del volumen consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro.

 “Medir la Huella Hídrica permite una mayor optimización en los propios procesos, una reducción de costos y por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones. Finalmente, garantiza posicionamiento de las empresas realzando el valor de su marca ya que la medición de la Huella Hídrica expresa la responsabilidad social corporativa y además permite anticiparse a los requisitos legislativos” explica Andrés Cohen, de CirCa.

Por su parte, Rodrigo Tissera agrega “la ciencia y la tecnología acercan a los productores herramientas para que puedan gestionar el riego cuidando la disponibilidad de agua en el futuro. Desde Kilimo, empresa de tecnología para la gestión del riego, contribuimos a esta gestión con un software que ajusta el balance hídrico de manera precisa para cada unidad de riego. Usamos imágenes satelitales, Big Data, Machine Learning y redes de estaciones meteorológicas para ayudar con información a que el productor tome decisiones de riego sustentables”. 

Desde hace más de un año, Circa y Kilimo trabajan juntos para ayudar a los productores a enfrentar la escasez de agua. A partir de utilizar su modelo de evapotranspiración auditado y certificado por Tecnalia.

Ver también: Mosto argentino: creció la producción y exportación

Sobre CirCa

CirCa desarrolla proyectos de Economía Circular que minimizan el impacto ambiental y aportan solucionan los problemas que trae aparejado el modelo económico lineal: extracción, producción, consumo, emisiones y desecho. De ahí que fomenta la transición a un modelo de Economía Circular mediante innovación, incorporando la visión de triple impacto: social, ambiental y económico, en productos, procesos y/o modelos de negocios. CirCa ha desarrollado proyectos en Latinoamérica y Europa, apoyándose en la diversidad y solidez del equipo técnico y en la cercanía, transparencia y flexibilidad hacia los clientes para encontrar soluciones que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la rentabilidad, con indicadores medibles y contrastables.

Sobre Kilimo

Kilimo nace en Argentina en 2014 y actualmente se encuentra en 10 países. Según resultados obtenidos en diversos ensayos a lo largo del continente, Kilimo permite eficientizar un promedio de 20% del recurso hídrico, igualando o mejorando los niveles productivos. Kilimo emite recomendaciones de riego semanales que, a través de tecnología de  machine learning, son generadas de manera automática y personalizada según las necesidades de cada campo.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.