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8 de septiembre de 2021
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Marketing

Los cambios en el entorno que tiene que tener en cuenta una empresa

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A la hora de armar una estrategia, una compañía debe tener en cuenta los factores externos y los movimientos en el mercado.

Investigar en marketing siempre debe apuntar a conocer y comprender las realidades del entorno que nos rodea. No podemos lanzar un producto o un servicio sin tener en cuenta las actuales novedades y las tendencias que están por llegar.

El uso del famoso FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos obliga en cierta manera a pensar en el entorno de manera estratégica.

Algunas oportunidades de mercado se logran al identificar los cambios en el entorno. Como ejemplo, el crecimiento del uso de los smartphones ha permitido la llegada de empresas como Uber De acuerdo a la consultora internacional Euromonitor: la penetración de smartphones en España en 2011 era del 17% para ser en 2016 del 45% en 2016, que permitieron el desarrollo exponencial de servicios como Uber y Pedidos Ya.

Tampoco podemos dejar de mencionar el impulso que ha dado la pandemia de Covid-19 al crecimiento de las tiendas y ventas online. Ante una imposibilidad de abrir sus locales, muchas pymes se volcaron obligatoriamente a la generación de un espacio de venta virtual.

Otros tipos de cambios en el entorno, como movimientos migratorios, geopolíticos y financieros pueden llegar a generar modificaciones y nuevas chances para diferentes tipos de productos o servicios.

Ver también: El rol de los colores en el marketing

Las empresas frente a los cambios tienen tres opciones:

-Mantener una posición pasiva y por ende quizás terminar desapareciendo

-Adaptarse

-Contribuir activamente a que los cambios se produzcan. Estas últimas son las empresas que lideran el mercado.

Por todo esto, el análisis del entorno de manera continua debe ser una regla general de cualquier empresa, teniendo en cuenta las distintas herramientas de la investigación de mercados para efectivilizarlas.

Autora: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Por consultas o sugerencias escribir a aleiskind@gmail.com

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