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5 de mayo de 2021
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El dato

Las tendencias de consumo para 2021

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Con la pandemia de por medio, las personas se transformaron en consumidores más responsables, de acuerdo al análisis de los expertos.

De acuerdo a la investigación “El nuevo consumidor 2021”, generada por la plataforma digital Tiendeo (de España, pero con presencia mundial), los cambios debido al Covid-19 y por ende, en la economía y en el estilo de vida han generado un consumidor más responsable y consciente de sus gastos; que estiman que actualmente un 63% de ellos planifica sus compras (porcentaje más alto que en otros años anteriores).

Dicho estudio reveló que, “en los últimos 6 meses del 2020, 8 de cada 10 consumidores prestan más atención a los precios y promociones, lo que evidencia que la motivación del consumidor en elegir un producto o una marca ahora se encuentra influenciada por el precio”. Los datos de Google aportan algo similar “el 93% de los consumidores realizó una búsqueda online antes de comprar”.

Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo, concluyó: “El principal desafío que enfrentan actualmente las marcas y empresas es conectar con un consumidor más prudente y omnicanal que si bien planifica sus compras a través de medios online, finalmente prefiere realizar la compra offline además de verse fuertemente influenciado por las ofertas y promociones en su decisión de compra”.

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De acuerdo a otro estudio, el de la consultora regional Youniversal, 7 de cada 10 consumidores argentinos declaró “que la pandemia les enseñó a valorar más su salud y por lo tanto estará́ más atento a todos los factores que la integran: la salud física y también el bienestar emocional y anímico”.

Por ello, “se proyecta el crecimiento de todos los productos y categorías que ofrezcan un wellbeing integral que combine todas las dimensiones de lo que hoy se considera bienestar: desde cuidado personal, a alimentación, a inmunidad, a energy y mood management. También todos aquellos servicios que permitan un "escape" tanto simbólico como real: desde el gaming, hasta el turismo de cercanía o las escapadas locales”.

Desde Youniversal dicen que “6 de cada 10 consumidores argentinos reconoció haber incorporado nuevas categorías a su set de básicos", entre los cuales se encuentran desde el alcohol en gel, a mejores planes de conectividad para el trabajo y el estudio en el hogar”.

Ximena Diaz Alarcón, cofuundadora y d rectora de Contenidos de dicha consultora asegura que "aunque continúe la tan esperada campaña de vacunación, muchos de los aprendizajes que los consumidores han realizado en 2020 permanecerán y se estabilizaran en 2021".

Y concluye: "Será fundamental que las marcas sigan de cerca estas nuevas expectativas que seguirán en proceso de sedimentación y a la vez, cambio, en un ida y vuelta tan dinámico como el contexto. La pandemia aún no terminó, y tampoco las nuevas necesidades y demandas de los consumidores que las marcas deberán interpretar para estar cada vez más cerca de ellos".

Autora: Alejandra Kindzersky, de Investigación de Mercados – CraneandoT. Para dudas y sugerencias escribir a aleiskind@gmail.com

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