access_time 20:12
|
10 de mayo de 2022
|
|
Reconocimiento

La Universidad Maza entregará un Doctorado Honoris Causa a María Isabel Colombo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652224219812Fuente%20UNCuyo.jpg

Quien egresó de la institución como bioquímica y se desempeña como docente, es reconocida nacional e internacionalmente por investigaciones pioneras en su disciplina.

El jueves 12 de mayo, a partir de las 19, se realizará un acto de entrega de Doctorado Honoris Causa a la doctora María Isabel Colombo en el Aula Magna “Libertador” de la Sede Gran Mendoza de la Universidad Maza, casa de altos estudios en la que se formó y aún se desenvuelve la destacada científica.

La prestigiosa distinción tendrá lugar, aproximadamente, a las 19.15 y luego habrá una conferencia magistral sobre “Autofagia, reciclar para la salud”.

Justamente, esa ha sido una de las grandes líneas de investigación desarrolladas por Colombo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde se desempeña como directora del Instituto de Histología y Embriología (IHEM).

Quien es investigadora superior de dicho organismo, estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad Maza y se graduó con honores, es profesora en dicho establecimiento y en la UNCuyo.

Además, ha organizado múltiples cursos y talleres; también se desempeña en numerosos cargos directivos que ponen de relevancia su tarea en la gestión: coordinadora de área de la ANPCyT y directora del Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), miembro de la Comisión CONICET del Instituto Max Planck-CONICET (IBioBA) en Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB), etc.

Ha recibido numerosos galardones: Premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET (2008), Premio Anual CEDIQUIFA Dr. Bernardo A. Houssay (2010), Distinción a la Trayectoria Sarmiento, Premio Internacional TWAS Prize in Biology en 2015, entre otros.

Su extensa labor científica, que le valió su incorporación a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) en 2021, se ha caracterizado por su originalidad y relevancia, dando a conocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares.

Por todo esto, el Doctorado Honoris Causa que entregará la Universidad Maza es mucho más que una formalidad, es un sentido homenaje y gratitud para alguien a quien considera verdaderamente importante.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.