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14 de marzo de 2021
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Marketing digital

La shoppable TV: ¿qué es y cómo funciona?

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Las televisiones están experimentando con formatos de publicidad programática adaptados a sus necesidades, con marketing de contenidos o con convertir el contenido en una pasarela para las ventas.

Después de la revolución que ha tenido el streaming, la nueva tendencia que tendrá el marketing digital será comprar a través de la televisión. Son muchos los formatos que existen para ello, y en 2021, la tendencia irá en aumento.

Algunos de estos formatos son las pantallas de compra secundarias. En ellas el espectador podrá acceder con solo hacer un clic en el mando. También están los códigos QR para ser escaneados con los celulares.

En realidad, los experimentos de shoppable TV han surgido varios años atrás. Sin embargo, los expertos aseguran que es en este momento, cuando la tecnología y los habitos en los consumidores se encuentran mucho más maduros, será posible que esta tendencia de marketing se pueda volver realidad.

La publicidad digital no deja de sorprendernos con nuevos formatos y posibilidades. Las nuevas opciones combinan diferentes canales para ofrecer experiencias de usuario flexibles y derribar barreras a la conversión.

Ver también: Decisión de compra: las distintas etapas por la que pasa el consumidor

En los últimos años, hemos visto cómo el proceso de compra se integraba cada vez más en la experiencia publicitaria a través de los shoppable post en redes sociales. Y ahora, el mundo de los productos al alcance de un clic se extiende gracias a la shoppable TV.

El modelo tradicional de la publicidad en televisión, con bloques de anuncios de varios minutos de duración, es ya cosa del pasado. Los hábitos de consumo de televisión han cambiado radicalmente gracias al streaming: los usuarios consumen contenidos a demanda y, en su mayoría de los casos, tienen el móvil o la tablet al lado mientras ven televisión en la pantalla grande.

El problema de los anunciantes es que el modelo de suscripción de pago ha sustituido a la financiación mediante publicidad. Cuando un usuario está pagando una cuota mensual para consumir contenido, espera tener a cambio una experiencia libre de anuncios. Esto limita drásticamente las posibilidades para contactarle a través de publicidad.

Ver también: ¿Cómo crear un plan de ventas?

En parte, esta situación se ha resuelto gracias al product placement. Con este modelo, el producto pasa a ser un elemento más de la trama, y el espectador responde de manera indiferente o incluso positiva, ya que no interrumpe su experiencia y no lo relaciona con los clásicos anuncios de televisión.

El siguiente paso lógico en publicidad en TV, por tanto, es hacer que los productos que aparecen en una escena concreta puedan comprarse con solo unos cuantos clics por parte del usuario. Si tenemos en cuenta que ya tenemos una plataforma de streaming que pertenece a un gigante del ecommerce (Amazon Prime Video), vemos que esta posibilidad está totalmente a nuestro alcance y, de hecho, en muchos casos ya es una realidad. Vamos a ver uno de los primeros ejemplos de shoppable TV que ya están en marcha.

Amazon: Making The Cut

Making the Cut es un programa de moda presentado por Heidi Klum y Tim Gunn en el que una serie de diseñadores compiten para crear las mejores prendas de ropa. Los diseños ganadores están disponibles a la venta en Amazon al acabar el programa y de hecho se agotan rápidamente. Además, el premio para el ganador incluye una colección de moda exclusiva de Amazon.

Con Making The Cut, Amazon consigue crear una narrativa que implica a los espectadores en las vidas de los concursantes y les genera emociones en torno a su historia. Las prendas tienen mucho más significado para ellos que si se hubieran limitado a comprarlas en un centro comercial. El storytelling y la shoppable TV se dan la mano para crear una experiencia de usuario inolvidable.

 

Autor: Natalio Emmi Ceo: Damn Crew Redes: @natalioemmi @damncrew2020

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