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25 de abril de 2021
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Marketing

La realidad aumentada al alcance de las Pymes

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La realidad aumentada para los negocios es una herramienta muy útil para mejorar el ámbito empresarial, sea del tipo que sea.

La Realidad Aumentada (RA), no es el futuro, es el presente del marketing. Según Oxford Languages es un conjunto de técnicas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física. La RA permite enriquecer la realidad combinándola con aplicaciones, software y dispositivos inteligentes (celulares, tablets, computadoras).

La realidad aumentada puede aplicarse a todos los sectores de negocios y espacios de nuestra vida. Desde apuntar desde la app de un retail de decoración y ver cómo esa silla que nos gusta quedaría en la galería de nuestra casa; hasta visitar un museo (como el Bellas Artes de México) y poder ver como un personaje de un cuadro sale y te cuenta su historia.

Un ejemplo famoso de RA de impacto mundial fue le Pokemon Go. Mediante la app a medida que la persona se movía por el lugar donde vivía y en los sitios que visitaba, su smartphone vibra y le avisa que están cerca de un Pokémon. Una vez que el jugador se encontraba con un Pokémon, apuntaba mirando la pantalla táctil de su smartphone y lanzaba una Poké Ball para atraparlo, tratando de evitar su huida. 

Es muy basta la utilidad que se le puede dar en marketing, sin ir más lejos, permite mejorar ampliamente la experiencia de los clientes.

Ver también: Twitch, una aliada del marketing de contenidos

Como capacitar a los empleados; mejorar la información que recibe el cliente y usos casi inagotables, todas apuntando a elevar el valor de nuestra marca por su aporte a la experiencia del cliente. Como Heinz la marca de Ketchup, que permitía que, si apuntábamos con la cámara de nuestro celular a la etiqueta de sus envases, se abriera un libro de recetas. Que se podía navegar. Una vez parados en la receta seleccionada, podíamos presionar sobre ella para que nos indicara detalladamente los ingredientes y modo de preparación de la misma (muy valioso si nos encontrábamos comprendo en el supermercado, puesto que podíamos adquirir algún ingrediente que nos faltara).

Sin irnos más lejos, los filtros de Instagram no son otra cosa que realidad aumentada.

Ver también: SEO en Instagram: consejos para mejorar el posicionamiento de una marca

Hasta hace un tiempo parecía una utopía pensar en que una Pyme podía realizar estas acciones, ya que requerían de altos conocimientos de programación. En la actualidad han surgido numerosas aplicaciones sumamente accesibles para estas empresas.

Una de ellas es CamOnApp, que permite desarrollar experiencias sin que en nuestro equipo sepamos nada de programación. De manera online una marca puede crear una experiencia de RA, combinando fácilmente imágenes, videos, audios, modelos 3D, links y animaciones. Se pueden crear experiencias vía App y también contenidos inmersivos Web 360°: si sos una marca de accesorios y vas a una feria con esta solución podrás desarrollar una app que permita a las clientas ver cómo luce con los mismos; o en un salón de fiestas infantiles permitir que aparezca Frozen o algún personaje que los niños amen. Este plan posee un costo de u$s 60 mensuales. Tiene prueba gratuita durante 15 días.

Otra solución específica para el sector de amoblamientos y decoración es la chilena Decora Virtual. El plan más económico permite desarrollar en RA 10 productos con un costo mensual equivalente a $10.400 mensuales. También posee prueba gratuita, pero por 14 días. 

Reality Up con soluciones de RA para landings (escanear un cupón, un producto, acceder a una promo, etc.), para avisos publicitarios (para que la audiencia pueda interactuar y ser parte de la realidad aumentada desde un aviso publicitario), para e-commerce (probándose los productos de la empresa o viendo cómo lucen en el espacio que desea colocarlos). 

Packstory, es una plataforma desarrollada en 2018 por Tetra Pak, permite escanear un producto que utilice sus envases y así poder obtener más información sobre su elaboración, origen, ingredientes, entre otros detalles. Fundamentalmente genera RA para experiencias divertidas y/o educativas. Son apps disponibles para Apple Store y Google Play. Algunas marcas que ya trabajan con la plataforma: Ilolay, Molto, Poncho Argentino, Sol Andino, La Suipachense, Tregar, Sancor entre otras. 

Es extenso el listado de soluciones que permiten que las Pymes ingresen de una manera accesible y profesional al mundo de la RA.

Autor: Paz Rego, Gerente de Comunicación y Marketing de CraneandoT. Por dudas y sugerencias escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar

 

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