access_time 23:46
|
9 de junio de 2021
|
|
Contenido patrocinado

La pandemia interrumpió el crecimiento sostenido de donantes de sangre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623266884911nguy-n-hi-p-ufwC2cmbaaI-unsplash.jpg

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Estadísticas y actividades que se realizarán en Mendoza.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que en todos los países haya donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

Enfoque de la campaña de este año

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud. La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura. En muchos países los jóvenes han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas. En muchas sociedades, los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

Los objetivos específicos de la campaña de este año son:

• Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas;

• Promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social;

• Alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo;

• Celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

Host for World Blood Donor Day 2021 events

Italia será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 por conducto de su Centro Nacional de Sangre. El evento mundial se llevará a cabo en Roma el 14 de junio de 2021.

Trabajemos juntos por el Día Mundial del Donante de Sangre

Su participación y apoyo ayudarán a garantizar una mayor repercusión del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, y ello ampliará en todo el mundo el reconocimiento de la donación de sangre como un acto de solidaridad que salva vidas, y de los servicios que suministran sangre y productos sanguíneos seguros como componentes esenciales de todo sistema de atención de salud. Se agradece la participación de los asociados interesados de todos los niveles, de modo que el Día Mundial del Donante de Sangre 2021 sea un éxito mundial.

El Covid-19  interrumpió el crecimiento sostenido de donantes de sangre

Si bien las donaciones de sangre no se han detenido, han sufrido una disminución importante. Se busca seguir generando conciencia sobre este acto que puede salvar muchas vidas.

Entre 2011 y 2016, las donaciones de sangre por cada 1000 habitantes mayores de 18 años aumentaron del 25,6% al 31% en Argentina, lo que equivalía a un total de 621.370 personas. Si se tiene en cuenta que cada donación puede salvar hasta cuatro vidas y mejorar la de otras tantas personas, cada punto porcentual representa un gran avance.

En la actualidad, la tasa de donación en la Argentina se encuentra muy cerca del nivel óptimo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a países de ingresos altos. No obstante, la cifra representa apenas un 1,5% de la población total y seguir avanzando hacia el ideal sigue siendo un desafío. Según la OMS, el nivel deseable para alcanzar la autosuficiencia es variable y está relacionado al desarrollo sanitario de cada región, pero el valor mayoritariamente aceptado está entre las 30 a 40 donaciones por cada 1000 habitantes.

Entre los donantes, el porcentaje de voluntarios se incrementó desde un 30% en 2011, a 40% en 2016, a un ritmo mayor que el aumento de las donaciones.

En Mendoza, en ese mismo año, donaron sangre casi 20000 personas, aunque el 18% fueron donantes voluntarios y habituales y el 82% de reposición.

En nuestra provincia existe una Alianza Provincial de Cooperación Público–Privada por la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, encabezada por el Centro Regional de Hemoterapia. De la misma participan instituciones como: Universidad Maza, VALOS, Fundación Andesmar, Pampa Energía y Tarjeta Nevada.

Por este motivo se sigue haciendo hincapié en que todos los que puedan deben realizar este acto voluntario y se realizan colectas de sangre en distintas regiones.

El 80% de la población en algún momento de su vida necesitará una transfusión. Si alguien empieza a donar a los 18 años cada 120 días hasta que tenga 65 años, habrá donado 84 litros de sangre y habrá ayudado potencialmente a 560 vidas.

Fuentes: 
https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/06/15/donacion-sangre-argentina
http://crhmendoza.com.ar/estadisticas/
https://www.unidiversidad.com.ar/la-donacion-de-sangre-se-encuentra-un-50-por-debajo-del-promedio

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.