access_time 21:20
|
16 de enero de 2022
|
|
Pandemia

La Organización Mundial del Turismo pidió nuevas ideas para reactivar el sector

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642378740944Zoritza%20Urosevic.jpg

"Ha sido la mayor crisis de la historia para el sector del turismo. En 2020, retrocedimos 30 años", dijo Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT.

Las esperanzas de que la industria del turismo se recupere de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 se han visto mermadas por la propagación de la variante ómicron. En una entrevista con Noticias ONU, Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pidió nuevas ideas para reactivar el sector.

“El turismo ha sido el sector más afectado por la crisis, así como toda la gente y los empleos que dependen de él. Han sido dos años muy duros, pero vemos que, en el futuro, tendremos que repensar totalmente el sector, y eso es quizá una oportunidad”, dijo Urosevic.

“Los países desarrollados estaban mucho mejor preparados para soportar el golpe, sobre todo con paquetes financieros para apoyar a la industria y a las pequeñas empresas, y para intentar preservar los puestos de trabajo de la gente. Los países en vías de desarrollo han tenido verdaderos problemas para hacerlo”, añadió.

La Organización Mundial del Turismo es uno de los 15 organismos especializados de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover el turismo en todo el mundo y convertirlo en un motor de crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Zoritsa Urosevic sostuvo: "Esta ha sido sin duda la mayor crisis de la historia para el sector. Básicamente, es como si hubiéramos retrocedido 30 años en 2020. En las últimas tres décadas, el turismo ha crecido de forma constante en torno al 4% cada año, así que ahora nos encontramos con una situación en la que tenemos mucha oferta, muchas empresas y ningún turista".

Los países que tenían el tamaño y el poder adquisitivo para ello, como China, pudieron cambiar al turismo interno, pero para los países pequeños y en desarrollo, como Fiyi, que han sido los más afectados por la crisis y donde el turismo representa entre el 40% y el 70% del PIB, esto no es posible.

A las personas cuyo sustento depende del turismo, la directora le dijo "que este sector es muy resistente: todos soñamos, y todos queremos viajar. Por ahora, tenemos que mejorar la educación y la formación, pero creo que el futuro es brillante. Los turistas volverán, y serán más respetuosos que antes: habrá un nuevo camino para la felicidad en el turismo y el intercambio cultural".

Fuente: ONU Noticias

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.