access_time 17:37
|
21 de julio de 2021
|
|
Ventas

La importancia del mystery shopper online para las marcas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622422000403marketing.jpg

Un cliente encubierto es una herramienta que se usa con frecuencia en la investigación.

La observación es una técnica muy útil, sobre todo en casos en los que deseamos ver al cliente en el lugar de compra, es decir “en acción”. Un ejemplo es visitar los lugares que suele frecuentar nuestro público objetivo y observar su comportamiento, por ejemplo, cómo examinan los productos, las preguntas que realizan, los productos que deciden comprar, etcétera.

De manera genérica, el mystery shopper puede realizarse desde la propia organización y hacia los establecimientos de la misma con el objeto del test de actividad, calidad, etcétera, pero también puede realizarse desde la organización hacia establecimientos de la competencia.

Impulsada por esta época de pandemia, en donde el cliente se ha visto un poco “obligado” a hacer compras online, tenemos a nuestra disposición la versión “online” del mystery shopper.

Tanto para tiendas online o “a la calle”, el rol que juega el mystery shopper va a ser igual: preocuparse por el correcto funcionamiento del negocio.

Sin embargo, en el caso de los Mystery Shopper online los aspectos usualmente evaluados son:

-Análisis de las necesidades de los compradores virtuales

-Evaluación de las tiendas online y/o páginas web 

-Performances de los tiempos de envío de los productos

Ver también: Mystery shopper online: la importancia de analizar una compra

¿Cómo podemos hacer un Mystery online?

Primero debemos definir que deseamos evaluar de nuestra tienda online. Poner objetivos concretos que deseamos conocer su comportamiento y performance.

Entre ellos no pueden faltar:

-Cuán fácil o amigables resulta navegar por nuestra tienda online

-Analizar la calidad de las fotos/videos de los productos/servicios ofrecidos.

-Correcta colocación de precios.

-Tiempo promedio de respuesta ante una consulta en el sitio.

-Tiempos de entrega del producto (envío)

-Atención del community manager cuando se comunica con los clientes

-Adaptación y actualización de la tienda online

Toda la información que obtengamos resulta de suma importancia para la toma de decisiones, ya que si notamos fallas en la performance de nuestro negocio online deben ser corregidos de manera inmediata.

Autora: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Ante cualquier duda o sugerencia escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.