access_time 23:47
|
11 de marzo de 2021
|
|
Bienestar

La importancia de utilizar mobiliario ergonómico a la hora de trabajar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615507473409mobiliario%20ergon%C3%B3mico.jpg

Contar con una silla y un escritorio acorde para trabajar favorecen la productividad y ayudan a cuidar la salud del trabajador.

Home office o presencial, trabajar sentado durante varias horas al día implica un gran riesgo para la salud. Los médicos advierten que las personas que están sentadas un promedio de seis o más horas por día son más propensas a contraer enfermedades graves, sin mencionar los dolores articulares y musculares que esto produce y destacan la importancia de contar con mobiliario ergonómico.

La Asociación Americana Contra el Cáncer advierte que cuando una persona pasa más de seis horas al día sentada, su riesgo de morir en los próximos 15 años es 40% mayor en comparación con el de alguien que se sienta menos de tres horas al día, independientemente de que se realice o no un deporte. 

Pero cuando se trata de trabajar sentado aproximadamente nueve horas por día, y es la única opción, hay una serie de recomendaciones para que esta práctica no sea perjudicial para la salud, entre ellas, la importancia de usar mobiliario ergonómico para trabajar saludablemente en la oficina o el hogar.

Ver también: Fotos: una cabina de cristal para teletrabajar en cualquier lugar del mundo

El año pasado por la pandemia de Covid-19, el home office aumentó un 70% en Argentina, dando lugar a que se sancione la Ley de Teletrabajo. La misma regula que las personas que trabajen de forma online o presencial deben tener los mismos derechos y obligaciones, como una remuneración igual a la que percibirían bajo la modalidad presencial. También, el empleador debe proveer el equipamiento -hardware y software- necesarios, así como las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. Y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las herramientas de trabajo o compensar al trabajador por el uso de herramientas propias, entre otras.

Ver también: Pandemia: cómo ayudar a los trabajadores que sufren agotamiento mental

Sin embargo, la ergonomía se vuelve una problemática para aquellas personas que tienen que trabajar desde casa y desde sus trabajos no les brindan los materiales y equipos necesarios.

Las sillas de oficina deben considerarse una herramienta más de trabajo y es fundamental para el desempeño del colaborador, ya que de esta manera se garantiza una buena postura generando un 20% más de productividad. Y esto se debe a que las personas al tener una posición cómoda y beneficiosa para sus músculos y postura, disminuyen distracciones y se consigue un trabajo más placentero, y también un beneficio mental.

Ver también: Estos son los efectos del teletrabajo en la salud

Así, para aquellos que tienen un trabajo sedentario y para evitar lesiones a corto o mediano plazo es recomendable que:

  • Cada cierto tiempo se levanten y estiren las piernas. Se puede ir a beber un poco de agua, al baño o salir 5 o 10 minutos fuera del hogar y respirar un poco de aire fresco.
  • A la hora de hablar por teléfono se debe aprovechar ese tiempo para que se levanten de la silla y caminen.
  • No se debe mantener la misma postura durante 10 minutos seguidos, es recomendable ir cambiando y descansando.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.