access_time 10:56
|
24 de junio de 2022
|
|
Economía

La demanda de préstamos personales aumentó un 3,7% en mayo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656078450104Imagen%201.jpg

Luego de meses realmente muy difíciles por el estancamiento que hubo en el consumo en virtud de la pandemia por el coronavirus, el consumo va ganando espacio nuevamente en la economía.

Muchos economistas advierten que si bien Argentina no está pasando un buen momento desde el punto de vista macroeconómico, debido a que hay un alza sostenida en la inflación y también hay inconvenientes en cuanto a la deuda externa, hay una realidad y es que está aumentando paulatinamente el financiamiento de consumo, principalmente en lo que respecta a créditos personales y con tarjetas de crédito.
 
De a poco, luego de meses realmente muy difíciles por el estancamiento que hubo en el consumo en virtud de la pandemia por el coronavirus, el consumo va ganando espacio nuevamente en la economía. Por ejemplo, en lo que respecta a préstamos personales, se puede ver que sólo en el mes de mayo tuvieron un aumento en las solicitudes, las que crecieron en torno a un 3,7%. De esta forma, se puede ver que es el mes número de 22 que de forma consecutiva este tipo de préstamos crecieron, lo que muestra una clara señal de recuperación en la economía de las familias argentinas.
 
Por otro lado también se puede ver una clara recuperación en lo que es el consumo mediante tarjetas de crédito. Ese tipo de financiamiento también tuvo un crecimiento de un 6,4% el mes de mayo si se lo compara con el mes de abril, y se toma como referencia el incremento interanual, se visualiza que es de casi un 50%, lo que también es algo muy beneficioso para todo el sistema financiero.
 
Vale decir que además de los financiamientos más tradicionales que son los préstamos personales y las tarjetas de crédito, en los últimos años (y potenciadas durante las medidas sanitarias por el Covid 19), también crecieron aquellas plataformas digitales que ofrecen préstamos online, que son 100% digitales y que de forma remota se pueden solicitar con tan sólo algunos pocos requisitos. Estos créditos están generalmente pensados para aquellas personas que suelen estar excluidas de la banca tradicional, pudiendo así obtener sumas “pequeñas” que son desde $10.000 casi siempre y a pagar en plazos más bien breves.
 
Empresas que brindan créditos a través de internet con mínimos requisitos hay muchas y como ejemplo podemos mencionar a algunas como Mercado Pago, Moni, Wenance, Credicuotas, entre algunas otras. Los requisitos que ellas establecen es: acompañar Documento Nacional de Identidad (DNI), tener cuenta bancaria, tener correo electrónico propio, contar con un teléfono celular activo propio, y aunque no siempre, algunas suelen solicitar demostración de ingresos actuales.
 
En resumidas cuentas, se puede afirmar que el crecimiento de la demanda crediticia es algo muy positivo, toda vez que los especialistas afirman que el mercado financiero argentino tiene aún mucho por crecer, aunque en la actualidad su demanda hacia el Gobierno es sobretodo reglas claras pensando en el mediano y largo plazo, que brinden previsibilidad. Además de eso, como antes expresamos, más allá de las problemáticas económicas que el país tiene, muchos economistas advierten que el sector está sólido en Argentina, con baja morosidad, y eso hace que los bancos tengan más confianza a la hora de otorgar financiamientos.
 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.