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14 de julio de 2021
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RRSS

Influencers: ¿son necesarios para vender?

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Una referencia positiva hacia un producto o servicio por parte de una persona aparentemente desinteresada, puede suponer esa motivación definitiva que a un cliente potencial le falta para la compra.

Desde hace algunos años, se ha instalado el marketing de influencers. Consiste en generar vínculos colaborativos entre empresas e individuos que poseen muchos seguidores y tienen alta visibilidad en redes sociales

Los influencers son personas que resultan famosas en redes sociales y que muchas veces se convierten en referentes. Pueden ser youtubers, instagramers, tiktokeros, etcétera, y cuentan con canales o cuentas con miles o a veces millones de suscriptores y seguidores. 

Por ello, no dejan de ser muy atractivos para las marcas, que buscan promocionar sus productos o servicios.  

Los principales beneficios de usar marketing de influencers son: 

-Ayudan a generar conversación sobre los productos o servicios en las redes. 

-Amplifican mensajes positivos sobre las marcas. 

-Impulsan promociones y ayudan a las ventas de manera directa. 

-Generan tráfico hacia la web o tienda online de la marca. 

Ver también: Consejos básicos para generar tu tienda online

Ver también: ¿Cómo hacer compras online inteligentes?

Ahora, ¿todos deben usar influercers? Seguramente no. Hubo un caso que tuvo mucha repercusión donde una influencer argentina hizo "promoción" de un inodoro, usándolo y filmando todo. Esto generó muchas críticas, censura en la red social y la marca se vio perjudicada.

No se puede promocionar todo por igual y hay que ser cuidadosos al momento de elegir un influencer. Se debe buscar aquellos que encajen con nuestros valores, nuestro target y producto/servicio, y que además posea un interesante número de seguidores. Tampoco debemos dejar de lado el compromiso ético y actitudinal del influencer. 

Además, se debe comunicar que la empresa le ha brindado el producto o servicio para su promoción, tratando de evitar lo que muchas veces vemos donde se desea hacer parecer que el influencer habla bien de la marca de manera "natural". Esto no da mucho resultado (los seguidores lo saben) y no hace más que parecerse a un antiguo PNT (publicidad no tradicional) televisivo.

Autora: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Por consultas o sugerencias escribir a aleiskind@gmail.com

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