access_time 00:10
|
2 de marzo de 2021
|
|
Pandemia

Fiestas virtuales de trabajo: ¿son positivas para el empleado?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614640784865fiestas%20virtuales.jpg

La pandemia y el trabajo remoto obligó a cambiar las costumbres sociales a la hora de sociabilizar con los compañeros de labor.

La pandemia por coronavirus generó muchos cambios de hábitos y de actividades que muchos empleados ya sabían que tendría durante el año, como la fiesta de aniversario de la empresa o a de fin de año.

En la era de la Covid-19, las opciones para sociabilizar o para hablar fuera del trabajo con los compañeros son limitadas o nulas en algunos casos. Las empresas están recurriendo a organizadores de eventos para crear actos sociales virtuales para el personal. Y como el trabajo desde casa ha llegado para quedarse, algunos esperan que la demanda continúe incluso después de la pandemia.

A medida que cambian los hábitos de trabajo, se espera que el mercado mundial de eventos virtuales crezca desde algo menos de 100.000 millones de dólares en 2020 hasta 400.000 millones en 2027, según datos de Grand View Research.

Ver también: Fotos: una cabina de cristal para teletrabajar en cualquier lugar del mundo

"Los eventos sociales virtuales han llegado al 100% para quedarse, pero combinados con eventos presenciales", afirma Rachel Haines, directora de organización y desarrollo de la empresa sueca de pagos Klarna, compañía que ha hecho de la socialización virtual una parte fundamental de su cultura corporativa durante la pandemia.

"Muchos de nuestros empleados son jóvenes y viven solos", añade Haines y agrega: "Las relaciones sociales en línea son muy importantes y hemos impulsado varias iniciativas importantes para asegurarnos de que la gente esté conectada".

Entre estas iniciativas se encuentran los tragos virtuales de los viernes, las reuniones de cocina entre semana y el yoga matutino. Klarna incluso diseñó una actividad de creación de equipos en la que el personal resuelve rompecabezas para liberarse de una "sala de escape" virtual, dijo Haines.

Mucho trabajadores aman el home office

El experimento del trabajo desde casa ha tenido tanto éxito en algunos sectores, como el de las finanzas, que muchos no tienen intención de volver. La mitad de los trabajadores de finanzas en Gran Bretaña, por ejemplo, no quieren volver a la oficina después del Covid-19, según la consultora KPMG.

Edward Pollard, director de operaciones de la empresa organizadora de eventos Hire Space, afirmó que el aumento de la demanda de eventos en línea durante la pandemia había obligado a su empresa a innovar.

Ver también: Pandemia: cómo ayudar a los trabajadores que sufren agotamiento mental

"Ahora los clientes nos piden de todo, desde carreras de caballos virtuales hasta clases de cocina y eventos de networking", dijo Pollard.

Sin embargo, algunos trabajadores no se sienten tan cómodos con el nuevo orden. Sebastian Woods, que trabaja en una empresa de aprendizaje automático en Estocolmo, se quedó algo descolocado cuando su mujer, que al igual que él ha estado trabajando desde su casa, participó en un evento social de trabajo el viernes por la noche: "No podía concentrarme en mi hoja de cálculo de Excel porque ella estaba haciendo bailado en la mesa de la cocina".

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.