access_time 23:44
|
18 de abril de 2021
|
|
Para saber

Estrategias que utilizan los supermercados para vender más sin que lo notes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618784688792supermercado%202.jpg

Las cadenas comerciales tiene algunas tácticas para que los clientes cpmpren más de lo que necesitan cuando visitan sus locales.

Desde la agencia de Marketing Digital denominada Damn Crew revelan algunas estrategias de ventas de los supermercados.

1. Todos los carros de compra funcionan mal... y eso significa que están funcionando bien. 

Te ha pasado, ¿verdad? Has tomado un carro de compras que tiene una rueda torcida y te pasas toda la visita al supermercado intentando enderezarlo. O quizás tenes la sensación de que tu carrito va demasiado lento. No es que tengas mala suerte, es esa una estrategia más: los carros tienen un pequeño freno para hacerte caminar más despacio y que así te puedas fijar en productos que quizás hubieses pasado de largo. Algunos también están desviados hacia la izquierda para que puedas tomar las cosas con la mano derecha. ¿Lo sabías?

Ver también: La shoppable TV: ¿qué es y cómo funciona?

2. Y, además, los carros de la compra son cada vez más grandes.

El tamaño del carro de la compra ha aumentado con el paso de los años, la razón es sencilla: a nadie le gusta ver un carro vacío. Si después de comprar aquello que necesitas observás que tu carro tiene muchísimo espacio, es posible que no te sientas satisfecho y lo comiences a llenar con cosas que no necesitas.

3. Y tu compra podría estar condicionándose por el olfato.

Cada vez son más habituales las secciones de panadería o bollería en los grandes supermercados que, casualmente, desprenden un olor celestial cuando estás cerca. ¿El motivo? Quizás si los productos más golosos no te entran por los ojos sí que lo hagan por el olfato.

4. Las frutas y las verduras al principio, porque la primera impresión es lo que cuenta.

Si lo pensás detenidamente, tendría más sentido que las frutas y las verduras se encontrasen en la última parada para que no se aplastasen ni se quedasen al fondo del carro conforme seguís con tu compra, pero no es así... y existen dos razones para ello: la primera tiene que ver con el olfato y las sensaciones positivas que las frutas y las verduras provocan en nosotros y la segunda es que, si en un principio has comprado un montón de alimentos sanísimos, es mucho más probable que después te lleves algún precocinado o algún capricho poco saludable.

Ver también: Decisión de compra: las distintas etapas por la que pasa el consumidor

5. No sabemos si será bueno ni barato, pero sin duda será bonito.

Los pescados y las carnes suelen venderse sobre fondo blanco para destacar su color y hacerlos más llamativos. Las frutas y las verduras están colocadas a modo de "recién traído de la huerta" en cajas y cajones de madera para dar la impresión de ser más fresco y saludable. ¿Y qué me contás del brillo en las manzanas y de otras frutas? Cuanto más bonito sea, más ganas tendrás de llevártelo a casa.

Ver también: ¿Cómo crear un plan de ventas?

6. Los colores varían según lo que intente comunicar el supermercado.

Si un supermercado pretende dar la impresión de que sus ofertas son las mejores y sus precios son más bajos, utilizará el color rojo que es el que los humanos relacionamos con la oferta. Si lo que pretenden es mostrar que todo es sano, ecológico y fresco utilizarán la madera y los colores verdes, que a fin de cuentas son los colores de la naturaleza. ¿Y para darle un toque exquisito de mercado gourmet? El negro y los tonos sobrios serán los escogidos.

7. Los precios suelen terminar en 5, 7 y 9.

Porque nuestro cerebro prefiere comprar algo a 9,99 que a 10. Es lo que se conoce como "precios psicológicos": una terminación que no es redonda tiende a parecernos más barato y, además, dificulta la comparación de precios.

 

Autor: Natalio Emmi Redes: @damncrew2020 / @natalioemmi

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.