access_time 04:43
|
27 de mayo de 2022
|
|
Día del marketing

Está en todos lados, pero no es un dios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653637220426Captura%20de%20Pantalla%202022-05-27%20a%20la(s)%2004.36.00.jpg

Se adapta a personas, emprendimientos, grandes empresas, redes sociales, destinos turísticos, organizaciones de todo tipo, partidos políticos, y se podrían seguir nombrando. ¿Se te ocurre de qué se trata?

¡Basta de misterio! nos referimos al Marketing, esa palabra que seguro más de una vez debes haber escuchado en la frase: “es puro Marketing” y es que en cierta medida tiene razón, porque, aunque no lo creas, diariamente te encuentras rodeado de marketing. Incluso te sorprenderías si te digo que vos haces marketing personal cuando elegís el estilo que vas a vestir, cómo te vas a presentar y como desenvolverte en tu vida.
 
Empecemos definiéndolo, como hacemos con cualquier aspecto que desconocemos buscamos en google y nos encontramos que “marketing” es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

Pero se puede ir más allá y decir que es la actividad mediante la cual se busca crear y ofrecer valor a un público determinado. Si bien pueden encontrar en la web miles de definiciones de marketing, en este artículo vamos a resumirlas en que el marketing es “el corazón de la empresa” y es que a partir de la definición de un plan de marketing estratégico, una empresa puede entender qué vender, a quién venderle y cómo hacerlo. El marketing es una disciplina que engloba desde la ideación de un producto hasta el servicio post venta del mismo, pasando por investigación de marcado, fabricación, comercialización y distribución.



Te preguntarás quienes son los profesionales que se encuentran detrás de este proceso. Conocidos como mercadólogos o marketineros, estas personas son quienes se encargan de idear estrategias de marketing basadas en diagnósticos, números y análisis de las situaciones y definir tácticas a llevar a cabo para el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos por una marca.

El mundo evoluciona, las sociedades cambian al igual que los consumidores y sus hábitos de consumo, es por eso que el marketing se encuentra en constante cambio demandando que quienes han de ejercerlo se encuentren actualizados y listos para hacer frente tanto a las necesidades como a las exigencias del entorno.

Claro está que el marketing además de ser una actividad indispensable para cualquier empresa o emprendimiento, forma parte de nuestra cotidianeidad por lo que en el último tiempo este término se ha vuelto más familiar y lo seguirá siendo dada su importancia.

Debido a su relevancia y transversalidad, cada 27 de mayo se celebra el día nacional del marketing, conmemorando la creación de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), con el objeto de visibilizar esta profesión y remarcar la importancia de la misma a la hora de impulsar un emprendimieto, una empresa o un país.



Autoras: Magdalena Ortíz, Julia Pavon y Bianca Muñoz- Estudiantes de Licenciatura en Marketing, Universidad del Aconcagua.
 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.