access_time 11:47
|
17 de mayo de 2022
|
|
Estadística financiera

En el primer cuatrimestre los plazos fijos le ganaron a la suba del dólar oficial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652798728904Imagen%201.jpg

En Argentina lo que buscan muchas persona que tienen ahorros es poder colocar ese dinero en instrumentos que le generen ganancias para no perder el poder adquisitivo frente a la inflación y obtener algún tipo de rentabilidad o rendimientos.

Cada argentino intenta no perder el poder adquisitivo y por eso es muy frecuente que muchos opten por adquirir dólares (aunque no se trate de una inversión propiamente dicha), o bien, realicen plazos fijos en distintas modalidades disponibles en los bancos.
 
La realidad es que desde fines de enero el valor “blue” o libre de la moneda estadounidense se encuentra muy estable en cuanto a su cotización. Los especialistas en economía sostienen que esta situación por el momento no parece obedecer a una apreciación que tenga el peso argentino, sino más bien a que hay poca demanda de dólares libres debido a que mediante los “oficiales” es posible hacer distintos tipos de carry trade (conocido como bicicleta) y obtener ganancias en el corto plazo.
 
A partir de la alta inflación que hay mes a mes en el país (en abril seguiría alrededor del 6%), el directorio del BCRA lo que viene realizando desde hace algunas semanas es subir las tasas de referencia, lo que impacta directamente en las tasas que puede ofrecer un plazo fijo. Actualmente, dicha tasa tiene un piso de 47% anual, que realizando interés compuesto con un plazo fijo se podría obtener una tasa efectiva anual de más de un 53%, lo que podría resultar atractivo para quienes buscan una inversión sin demasiado riesgo, y que no sea en dólares, ya que esta divisa está demasiado estable en su cotización.
 
La realidad es que en Argentina desde hace varios años las tasas de interés son negativas. Esto por un lado lo expresaron varios CEOs de distintas entidades bancarias, que afirmaron que el Ejecutivo, mediante los organismos correspondientes, deben corregir esa cuestión, debido a que hay un exceso de pesos y tasas por debajo de la inflación. Justamente el Estado Nacional, al realizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las metas acordadas fue que con el paso del tiempo el país tiene que volver a ofrecer a los inversores tasas reales positivas.
 
Para ser un poco más claros con respecto al mayor rendimiento del plazo fijo sobre el dólar, se puede poner un ejemplo. Supongamos que alguien el 31 de diciembre del 2021 colocó un plazo fijo en pesos, de forma tradicional, y durante tres meses fue renovando al vencimiento capital más intereses. En ese caso hubiera obtenido una tasa efectiva muy similar a la de la inflación, pero además, le hubiera rendido 10% de lo que se actualizó la cotización del dólar. Más ganancia pudo tener quien optó a fines del año pasado realizar un plazo fijo ajustable por UVA, ya que dejándolo 3 meses completos, dicho instrumento le pudo dar rendimientos del 12%.
 
Para finalizar, algo a destacar es que la mayoría de los expertos opinan que apostar a plazos fijos en pesos por sobre adquirir divisas estadounidenses puede convenir si se piensa más bien a corto plazo. Esto se debe a que si se piensa en largo plazo, saltos exponenciales de la cotización del dólar, como suele ocurrir, llevaría a pérdidas en pesos sin lugar a dudas.
 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.