access_time 23:58
|
25 de abril de 2021
|
|
Estrategia

El mercado de la belleza: ¿empoderamiento o sólo marketing para consumo?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619392120669marketing%20de%20belleza.jpg

Cuando la línea entre la autoexpresión y la presión social es demasiado fina.

La publicación de un estudio sin base científica alguna consiguió encender las redes sociales hace algunas semanas atras, a raíz de que este se comentase en un conocido programa de radio. El estudio en cuestión decía que las mujeres alcanzában su tope de belleza a los 18 años, mientras que los hombres lo hacen a los 50. Aparentemente, los "datos" habían sido analizados en una web de citas.

Las inseguridades se convierten en oportunidades para el mercado capitalista, que ofrece productos para todas aquellas partes de nuestro ser que deberían estar normalizadas pero que a base de un machaque constante e insistente se han convertido en defectos: celulitis, estrías, manchas en la piel, michelines, ojeras, bolsas, poros, pieles grasas, vello corporal o incluso el acné que te aparece una vez al mes cuando está a punto de venirte la regla. No es de extrañar que en un mundo obsesionado por la perfección y la eterna juventud de tanto hombres como mujeres, la demanda de cirugía estética sea más alta que nunca.

Un tema que antes no se ponía jamás sobre la mesa era el de la calvicie, por citar un ejemplo antaño convertida en símbolo de potente masculinidad gracias a figuras de machos como Bruce Willis, Vin Diesel o The Rock, y que ahora encuentra grietas que siempre suelen llevar a Turquía donde el mercado de los injertos capilares es –según se dice– bueno, bonito y barato.

El marketing para un salón de belleza, peluquería o barbería implica pensar en estrategias y emplearlas de la manera más apropiada para sacar el mayor provecho de los servicios y productos que ofreces en el negocio. La pregunta es ¿hasta qué punto es necesario y hasta dónde tiene que ver con un condicionamiento social?

Ver también: Estrategias que utilizan los supermercados para vender más sin que lo notes

El impacto de las estrategias de marketing omnicanal en la industria de la belleza

En los últimos años, el significado de ser una marca de belleza ha cambiado por completo. Gracias en parte al surgimiento de gurús de la belleza y el marketing de influencers, así como a las marcas nativas digitalmente, también conocidas como v-commerce, que han logrado innovar de manera lucrativa en el sector de la belleza. Esto ha obligado a las marcas de belleza tradicionales a repensar sus estrategias de marketing digital, para retener clientes leales y también atraer a un nuevo consumidor obsesionado con la belleza, que busca el próximo producto viral. Los nuevos consumidores ahora confían en figuras autorizadas como personas influyentes dentro de la industria para guiarlos en el camino a comprar y comprender en qué productos merece la pena gastar. En términos de tendencias de marketing de belleza, una estrategia omnicanal es esencial.

Ver también: La shoppable TV: ¿qué es y cómo funciona?

 

El impacto de las estrategias de marketing omnicanal en la industria de la belleza

Por ejemplo, Glossier, la marca de belleza fundada por la bloguera Emily Weiss (Into the Gloss) ha movido masas en las redes sociales a través de su estrategia de contenido generado por el usuario, que coloca a sus consumidores a la vanguardia de su marca, desde la promoción hasta la investigación de mercado para nuevos productos. De hecho, las personas que leen Into the Gloss tienen un 40% más de probabilidades de comprar productos que las personas que solo visitan el sitio web de Glossier. En este caso, el contenido es el rey, que se refleja en el reparto de Voces de Glossier, ya que las tres voces que proporcionan el mayor retorno de la inversión para la marca son los Medios, los Influencers y los Medios Propios. Su publicación principal de su canal Owned Media en el mes de octubre (que representa el 20% de su MIV® total para el mes) es en realidad una imagen reutilizada de uno de sus fanáticos de la belleza, algo que es consistente en la mayor parte de su contenido.

Hoy en día con marcas de v-commerce como Huda Beauty, Glossier y Drunk Elephant, entre otras, interrumpiendo en la industria de la belleza, es crucial que las marcas tradicionales encuentren la estrategia cross-Voice o Voice Mix correcta para seguir siendo competitivas, retener a sus consumidores existentes y además seguir aumentando su base de consumidores.

 

Autor: Natalio Emmi, CEO de Damn Crew. Redes: @damncrew2020 @natalioemmi

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.