access_time 12:50
|
26 de mayo de 2022
|
|
26 de mayo

Día del Chardonnay: cómo se convirtió en la reina de las uvas blancas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653580036116unnamed.jpg

El INV elaboró un informe estadístico con todos los datos más relevantes de esta variedad. Mientras que del Fondo Vitinícola de Mendoza ofrecieron pautas para disfrutarlo mejor.

Frescos y jóvenes o de guarda con crianza en madera, tranquilos o espumosos, puros 100% Chardonnay o en cortes, es decir, combinado con otros cepajes. Lo cierto es que la uva Chardonnay es la reina indiscutida de las blancas, la chica popular en el mundo del vino ya que es la variedad blanca más extendida por su versatilidad y su capacidad de adaptación.  

Originaria de la región de Borgoña, en Francia, en el ranking argentino de variedades es la tercera entre las blancas, con algo más de 5.800 hectáreas. Con ella se obtienen vinos brillantes, en su color hay reflejos dorados, sus aromas son muy expresivos y su sabor es persistente. Es ese tipo de vinos que siempre pide un sorbito más y como hoy -26 de mayo- la variedad Chardonnay está de celebración, el momento es ideal para conocerla un poco más.

Los primeros datos de esta uva aparecen al final de la Edad Media y afirman que nació del cruce entre el Pinot Noir y Gouais Blanc y su nombre es el de un pequeño pueblo desconocido de, entonces,  apenas unos 200 habitantes: Chardonnay.  ¿Cómo fue posible que esta uva se extendiera desde aquel poblado ínfimo a todo el mundo vitivinícola? Pues por su capacidad de adaptarse a diferentes suelos, climas y tipo de manejo agrícola. Definitivamente, la Chardonnay tiene vocación internacional.

En Argentina se encuentra presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas, no obstante el 94% del total se encuentra en Mendoza y San Juan. Actualmente, hay un total de 5.854 hectaráreas cultivadas con Chardonnay, esto es casi el 3% del total de vid del país y el 16 % del total de variedades blancas aptas para elaboración de vinos.

Es una variedad que produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. La seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana o a flores.

Cómo reconocerlo y entrenar los sentidos

No hay misterio en el mundo del vino, sí hay atención, entrenamiento y curiosidad. Con esas premisas, cada variedad expresa algunas características que le son propias y distintivas.

¿Cuáles son las del Chardonnay? A la vista, se expresa en toda la gama de los amarillos, desde los más pálidos, hasta los dorados. En ocasiones, muestran también ciertos reflejos verdosos. El brillo le sienta bien y su aspecto dependerá también del tipo de vino: con reflejos más verdosos si es joven y con tonos más ámbares si es un vino que ha pasado un tiempo en barrica. 

Sus aromas recuerdan al frescor de los duraznos, los damascos, siempre bien maduros. También suelen aparecer matices de aroma emparentados con la manzana. En función del proceso de elaboración y luego de la fermentación, es usual que los aromas se vayan desplegando como en capas y aparezcan nuevas notas de aromas similares a los lácteos, la manteca y los exquisitos olores de pan recién hecho o tostadas. Aquí es cuando el universo de aromas empieza a ser infinito y sólo depende de la atención que se ponga al momento de probar el vino. Y también de cuán entrenada esté la memoria de quien bebe, porque todos estos aromas están en ese archivo gigante que es la memoria sensorial.

Cuando entra a la boca, el vino definitivamente recuerda a frutas frescas, tropicales y de carozo, como la manzana, el melón, el ananá, el mango, los duraznos o los damascos. ¡Y qué bien le vienen esa acidez justa que le da frescura! Cuando en la contraetiqueta del vino se explicita que ha tenido crianza o paso por barrica esto quiere decir que el vino ha intercambiado con la madera aromas, taninos y compuestos que le permitirán durar y atravesar los años con la frente y el espíritu en alto.

TEMAS:

empresas

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.