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23 de junio de 2021
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Comunicación digital

Construcción de una marca en redes sociales

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La estrategia de comunicación debe ser integrada y mantener una continuidad en todos los lugares que ocupen.

La estrategia de “branding” (o construcción de una marca) que elijamos, deben tener en cuenta el aspecto comunicativo de las redes sociales y su performance para tener éxito. 

Un proceso de construcción donde no se pensaba en lo que se pudiera decir es totalmente del pasado. Ahora al generar una marca, debemos pensar que son de “público escrutinio y debate” en las redes sociales.

En el branding actual, el cliente tiene mucho para alabar o para criticar; o la competencia de participar y referir, generando un cambio de paradigma importante.

Ver también: Las buenas prácticas en el marketing que deben aplicar las empresas

Para esto debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

-Tenemos que realizar con frecuencia un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para saber dónde estamos parados.

-Hay que cuidar la identidad y el naming: elegir y generar un crecimiento del nombre en las redes de una marca no es sencillo Requiere investigación y trabajo constante.

-La estrategia de comunicación debe ser integrada y mantener una continuidad en todos los lugares que ocupen.

-Informar sólo los beneficios del servicio o del producto, no resulta suficiente: se debe comunicar personalidad de marca, diferenciándose del resto.

-Debemos mantener coherencia en el mensaje: todas las acciones deben estar en el mismo sentido, no podemos decir una cosa y luego hacer otra, ya que fácilmente salta a la vista en redes sociales.

-Brindar información actualizada: sobre todo desde la pandemia, las redes sociales se han convertido en el primer medio para informarse sobre horarios de apertura y cierre de locales, precios de referencia, puntuaciones de otros usuarios, etc. Por lo tanto, si la información que suministramos nos es real, perjudica nuestra marca de manera directa.

-Ser honestos y reales: parece una obviedad, pero muchas marcas no se muestran realmente como son, tratando de parecer algo a lo que nunca van a poder llegar. Esto solo genera rechazo y confusión. Por ejemplo:  si no soy el más rápido en entregar mi producto, no puedo resaltar esa característica como real, ya que le haré daño a mi marca.

-Debemos incentivar las relaciones de calidad que eleven nuestra puntuaciòn y reputación: los usuarios confían en las empresas que están mejor catalogadas en redes.

-La marca debe verse con “vida” en las redes. Comunicando y evolucionando al mismo tiempo que el lugar donde se desarrolla. Nada peor para el branding que una marca que se ve obsoleta o antigua

 

 Autor: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Por consultas o sugerencias escribir a aleiskind@gmail.com

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