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22 de septiembre de 2021
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Marketing

Cómo usar de la música como herramienta impulsora de ventas

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Dentro del neuromarketing, el uso de la música como impulsora de ventas es una realidad diaria.

Vender una “experiencia” consiste en involucrar tanto el intelecto como las emociones del cliente en el momento de la compra y en el mismo punto de venta, y dentro de esto entra la música. Por ello, transmite diferentes emociones y puede condicionar lo que pasa en una tienda offline.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por “Conscious Lifestyle Magazine”, la música incide de manera directa en las siguientes áreas del cerebro, predisponiendo a una compra efectiva:

-Memoria.

-Emoción.

-Atención.

-Aprendizaje.

Por esto, es una excelente opción utilizar la música como “ayuda” al momento de vender.

En el caso de una tienda online no es tan sencilla la implementación, y se pueden llegar a tener problemas de tipo técnico (ancho de banda) o de tipo legal; así como también resulta más difícil la elección correcta de las canciones.

La música será lo primero que un potencial cliente perciba al entrar a nuestra página web, por lo tanto, si la canción que está sonando no es de su agrado, es muy probable que se vaya. Por esto mucha precaución al musicalizar una tienda online.

Pero para tiendas offline, sí resulta más sencillo. Aunque por supuesto, depende del tipo de local “a la calle”, el tipo de música a colocar:

-Si deseamos que los clientes se queden más tiempo comprando, a poner melodías relajadas y lentas (como el chill-out), lo lograremos. 

-Por el contrario si se desea que haya un tránsito fluido de clientes y que compren con velocidad, debemos pensar en música electrónica, trap, o rock (ojo: siempre dependiendo del target).

Igualmente, en una tienda offline es casi un “prueba y error” al testear tipos musicales diversos, así como también tener el cuidado de cambiar la playlist con frecuencia. No podemos pasar siempre la misma música, ya que nuestros clientes habituales lo notarán y no causará un impacto positivo.

Musicalicemos entonces nuestros locales de manera adecuada en pos de una mejor experiencia del cliente.

Autora: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Por consultas o sugerencias escribir a aleiskind@gmail.com

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